miércoles, 8 de septiembre de 2021

Jápeto, como Jeckil y Hyde

(AZprensa) Siguiendo el orden de distancia de los satélites a Saturno, damos un salto y pasamos de los 1.481.000 Km. de distancia que mantiene Hyperión a los 3.561.300 Km. de Jápeto (Iapetus). Este satélite, no obstante, sí es esférico, y tiene un diámetro de 1.436 Km., al igual que algunas interesantes peculiaridades.
 
Para empezar, su órbita no está –como la de los demás satélites de Saturno- en el plano ecuatorial, sino desviada con una inclinación de 15º. Por consiguiente, gracias a su distancia y a esta inclinación, es el único satélite grande desde donde pueden contemplarse en todo su esplendor los anillos de Saturno, algo que no sucede en los demás satélites de este planeta, desde donde sólo se ven de canto.
 
Otra característica peculiar son sus dos caras bien diferenciadas, una casi tan brillante como la de Europa, con un albedo de 0,5 a 0,6; la otra completamente oscura, con un color entre marrón y rojizo pero muy oscuro, como si hubiese sido teñida la superficie del satélite, contrastando el albedo de este hemisferio que es de sólo 0,03. En ningún otro cuerpo de nuestro sistema solar se da una diferencia tan grande de albedo entre sus dos hemisferios.
 
También destaca su lenta rotación: tarda 79,3 días en completar una órbita alrededor de Saturno, y esta lenta rotación contribuye a que –al menos en este hemisferio oscuro- alcance la temperatura más alta de todos los satélites de Saturno, concretamente –143º C que, aunque no parezca mucho, es lo suficiente para conseguir que el agua se sublime y vaya a parar a otra zona del planeta donde volverá a congelarse.
 
Está compuesto por hielo y roca, con muy baja densidad, y no tiene atmósfera. El hemisferio brillante (con abundancia de hielo) tiene menos cráteres que el oscuro, en donde algunos de ellos llegan a alcanzar los 500 Km. de diámetro y unas paredes verticales de hasta 15 Km. de altura. También tiene montañas, algunas con grandes picos, pero lo más llamativo en este sentido es su gran cordillera ecuatorial con 1.300 Km. de longitud, 20 Km. de anchura y 13 Km. de altura, aunque algunos picos llegan hasta los 20 Km. de altura. La posición y características de esta cordillera hacen que, aunque no llegue a dar la vuelta completa porque en la parte brillante se difumina bastante, tenga forma de nuez.
 
Aún no se ha encontrado explicación al fenómeno de las dos caras de Jápeto. Algunas teorías apuntan a que el color oscuro de una de ellas se podría deber a depósitos de carbono y nitrógeno y ausencia de agua, otros apuntan a que esos materiales podrían haber llegado desde el espacio, pero en cualquier caso, Jápeto nos seguirá mirando con esas dos caras tan diferentes.
 

“La Olimpiada”, una novela que nos traslada a la Grecia clásica y a los primeros Juegos Olímpicos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cDkAS7

No hay comentarios: