jueves, 16 de septiembre de 2021

El día que me dediqué a vender empresas

(AZprensa) Una vez que el grupo ICI (Imperial Chemical Industries) decidió separarse en dos grupos (el químico puro, que seguiría llamándose ICI, y el de biociencia, que pasó a llamarse Zéneca) estaba claro que aún formaban parte de este segundo grupo algunos negocios que tenían poco de biociencia, como Zeneca Resins (resinas acrílicas), Stahl Ibérica (productos para el curtido y acabado del cuero), etc. y tarde o temprano saldrían del mismo para que este sólo se concentrase en los productos farmacéuticos.
 
Ya se estaban dando los primeros pasos en este sentido, buscando compradores para los mismos, mientras el negocio farmacéutico ganaba protagonismo con una amplísima cartera de nuevos productos dispuestos a ser lanzados en el mercado. Fue así como uno de los responsables médicos de la empresa, Emilio Pedrosa, y yo, nos desplazamos a Barcelona para comunicar en una rueda de prensa los resultados anuales de la compañía y cuáles eran los planes de futuro de Zéneca.
 
Un buen número de periodistas se dieron cita en dicha rueda de prensa, en donde yo asumí la exposición de los datos empresariales y Emilio Pedrosa los datos médicos de los productos más importantes que estaban en las últimas fases de investigación. Evidentemente hablé de cómo algunos negocios como Zeneca Resins, Stahl Ibérica, etc., que aún pertenecían al grupo Zéneca, dejarían de hacerlo en el futuro. Pero la anécdota fue que –como consecuencia de aquella rueda de prensa- hubo un medio que publicó que “Emilio Pedrosa y Vicente Fisac se desplazaron a Barcelona para vender algunos de los negocios que hasta ahora pertenecían al grupo Zéneca”.
 
Tuve que explicarle después a Emilio y a alguno más, que esos errores forman parte del día a día de los medios de comunicación y que no había que darle mayor importancia. Lo que cuenta es el sentido general de la noticia, aunque –evidentemente- ni Emilio ni yo éramos los responsables de vender esos negocios.


"La industria farmacéutica por dentro", un viaje al centro de los laboratorios para conocer por dentro esa industria tan reacia a dar la cara ante los medios de comunicación.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tvDp0x

No hay comentarios: