lunes, 20 de septiembre de 2021

De volcanes y coincidencias


(AZprensa) La erupción de ayer del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Canarias, España) me ha traído a la memoria algunas coincidencias.
 
La última erupción volcánica en España se produjo en 1971 cuando el volcán Teneguía (La Palma) entró en erupción. No hace mucho visité la isla de La Palma y tuve la oportunidad de descender hasta el fondo del cráter y comprobar cómo por algunas grietas aún se siente el calor del magma. Antes de esto ¿cuál fue la última erupción volcánica que hubo en España? Fue justo en el año en que nací, 1949, en el ahora dormido volcán de San Antonio.

En el año 2010 todos recordaréis la erupción que hubo en el volcán Eyjafallajokul (Islandia) y que colapsó en tráfico aéreo en Europa. La fotografía que adjunto se publicó en diversos medios de comunicación y si os fijáis, debajo de la misma, hay otra fotografía del mismo lugar, ya sin erupción. Esa última fotografía la tomé yo un año antes de la erupción, cuando pasaba mis vacaciones en Islandia, y como podéis comprobar, está tomada desde el mismo lugar.
 





































“Reflejos de Islandia”, un recorrido por este país de volcanes y glaciares, y tan diferente del resto del mundo.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lqpINE

No hay comentarios: