viernes, 10 de septiembre de 2021

Para directivos que no saben de Publicidad ni Periodismo

(AZprensa) Los grandes directivos de muchas empresas se lamentan al comprobar cómo su empresa o sus productos no aparecen nunca en los medios de comunicación, y eso que de vez en cuando encargan a su secretaria que envíe una “nota de prensa” a las redacciones de los principales medios. La secretaria pasa a limpio la información que le da un comercial de dicha empresa, la envía al listado de medios que creó hace unos cuantos años, y si tiene tiempo va llamando a unos cuantos para preguntar si la han recibido y cuándo la publicarán. Evidentemente, nada de eso se publica.
 
Pero muchos de esos grandes directivos no se quieren dar por vencidos. No pasa por su cabeza la idea de contratar algún especialista en Periodismo o en Publicidad, ni siquiera de contratar los servicios de alguna empresa externa que trabaje en dicho campo. Ellos quieren resultados inmediatos, que los principales medios de comunicación hablen de su empresa, de sus productos, que aparezca el logotipo de la empresa y la foto de su máximo responsable.
 
Por eso no es de extrañar que cada vez existan más compañías dispuestas a satisfacer la vanidad de dichos directivos y hacer realidad su sueño de ver su foto y la de la empresa en un medio de comunicación. Por eso nacieron hace ya unos cuantos años y siguen progresando compañías que elaboran suplementos de “Publirreportajes” que se distribuyen en los principales medios. “Su empresa tiene mucho que contar” le dicen a esos directivos, y les ofrecen aparecer en uno de esos suplementos en donde la empresa contará lo que ella quiera y pondrá las fotos que quiera... que para eso paga. Así, por una módica cantidad, esos directivos ven media página o una página de los principales medios de comunicación dedicada a ellos mismos... sin percatarse que lo hacen dentro de un suplemento de “publirreportajes” que los lectores de dicho medio separarán de inmediato del resto y lo tirarán a la basura.
 
Lo que puede verse en esos monográficos es realmente patético:
1.- Un titular que glosa lo buena que es cada una de esas empresas.
2.- Una entradilla que resume lo más glorioso de la misma.
3.- Una foto del máximo responsable de la empresa y/o de la fábrica.
4.- Un texto o una entrevista redactada a mayor gloria del citado directivo y que antes de ser publicada ha sido revisada y corregida por dicho directivo.
5.- El logotipo de la empresa de forma claramente visible.
 
Como puede comprenderse, cada suplemento de estas características reúne un buen número de estas empresas, sus directivos quedan contentos porque “ya hemos salido en la prensa”, y el lector pondrá cara de fastidio cuando vea qué era ese bodrio que han metido dentro del periódico mientras se deshace de él de inmediato.
 
Los directivos que no saben de Publicidad ni de Periodismo tienen en estas empresas la herramienta ideal para satisfacer su ego a cambio de una pequeña cantidad de dinero. Satisfacer su ego es, desde luego, lo único que consiguen.


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