domingo, 11 de febrero de 2024

Una Nota de Prensa no debe ser un folleto publicitario

(AZprensa) Cada vez que una empresa se plantea escribir una Nota de Prensa, el objetivo está muy claro: se trata de conseguir que esa “información” se publique gratuitamente en los medios de comunicación como si fuese una noticia y que el nombre del producto y/o de la empresa aparezca en titulares así como varias veces repetido a lo largo del texto.
 
Así las cosas, espera que su experto en Comunicación –bien sea de la propia empresa o de la Agencia de Comunicación contratada al efecto- le presente una Nota de Prensa donde se ensalcen las cualidades del producto y/o de la empresa, donde el nombre de marca vaya encabezando el texto y se repita numerosas veces, donde abunden los adjetivos grandilocuentes... es decir, algo así como el propio folleto publicitario de la empresa o producto, aunque sin la infografía y el colorido propio de las piezas publicitarias.
 
Cuando el experto en Comunicación le dice que eso no es posible, que una cosa es la información periodística y otra la publicidad, y que si lo envían tal como quiere el responsable de Marketing o de Dirección Comercial (que sabrán de otras cosas, pero que de Comunicación y Periodismo no suelen tener ni idea) el destino de ese texto será la papelera. Entonces se enfadan y exigen (que para eso son ellos los que gestionan los presupuestos) que se haga como ellos quieren o como mucho aceptan alguna tímida sugerencia para que esa Nota de Prensa convertida en panfleto propagandístico se suavice un poco. La agencia externa de Comunicación, se debatirá entre aceptar las consignas del cliente aun a sabiendas de que el texto no será reproducido por los medios o explicarle que está en un error y en consecuencia perder la cuenta (esos directivos no aceptarán que ellos puedan estar equivocados, así que en ese caso buscarán otra agencia que lo haga como ellos quieren). Si en la empresa hay un responsable interno de Comunicación dependiente de esos directivos, no tendrá más remedio que acatar las órdenes superiores aun a sabiendas del fracaso que obtendrá esa nota de prensa.
 
Esto que acabo de contar, es el pan nuestro de cada día, y parece mentira que año tras año, década tras década, todo siga igual. Salvo escasas y honrosas excepciones, en donde el máximo responsable de la compañía da libertad a su responsable de Comunicación para que haga las cosas con criterio profesional, esta situación no ha cambiado con el transcurso de los años. La raíz del mal está en que son los Directores Comerciales y de Marketing quienes manejan los presupuestos y de quienes depende, la mayoría de las ocasiones, el departamento de Comunicación e incluso ese departamento no existe y son los Jefes de Producto quienes encargan esas Notas de Prensa a Agencias de Comunicación que incluso muchas veces son la propia Agencia de Publicidad que les hace los folletos. Por eso, no me cansaré de insistir sobre la necesidad de que el departamento de Comunicación dependa directamente de Presidencia, esté integrado en el Comité de Dirección de la empresa, y tenga la suficiente autonomía y delegación de responsabilidad para hacer las cosas con criterio profesional periodístico; porque si de lo que se trata es de proveer a los medios con material informativo para que lo publiquen, eso es precisamente lo que hay que darles, información, no publicidad.
 

La Comunicación sigue siendo una asignatura pendiente en la mayoría de las empresas…
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