sábado, 17 de febrero de 2024

Una demostración de que no existe el tiempo en los sueños

(AZprensa) Mucho se ha hablado sobre si existe el tiempo cuando soñamos, pero nunca ha habido ninguna prueba que demuestre si eso es cierto o no. Cuando leí la frase: "En la vida física, hay una cierta cantidad de tiempo entre la concepción de una idea y su realización física", recordé la evidencia de que los sueños no tienen tiempo. Esta evidencia está perfectamente documentada según Sigmund Freud la escribió en su libro "La interpretación de los sueños":
 
En su libro habla de un sueño que le contó un paciente. El sueño se desarrolló durante la Revolución Francesa. En este ambiente vivió muchas aventuras, pero finalmente fue arrestado y condenado a la guillotina. Fue al cadalso, se arrodilló ante la guillotina, metió la cabeza bajó implacable la hoja. “Sentí un corte de metal frío en mi cuello... y luego me desperté”, comentó. ¿Pero por qué se despertó? Cuando abrió los ojos, vio una barra de metal que se soltó de la decoración de la pared y lo golpeó en el cuello.
 
Todo el sueño ocurrió en el mismo instante en que la barra de metal golpeó su cuello, era una larga historia con tantas cosas sucediendo que llevaría muchas páginas contarla, y sin embargo la varilla desprendida de la decoración de la pared, golpeando su cuello, coincidió exactamente con el momento de su sueño en que la hoja de la guillotina cercenaba su cuello.
 
Esto es posible porque en el mundo onírico no existe el tiempo, y por tanto los dos extremos (la caída de la varilla y la caída de la guillotina) pueden coincidir.
 
¿De qué otra manera se puede explicar tan insólita coincidencia entre esos dos momentos?
Si se aplica el argumento de que el tiempo existe, entonces la varilla habría caído y despertado a la persona en cualquier momento de la historia de su sueño, pero no ese ese instante preciso en que coincidió. Pero si el sueño no existe en el mundo de los sueños, entonces esta aparente coincidencia es perfectamente posible.
 

Hay otros mundos, pero están en este…
“No son coincidencias”: https://amzn.to/2OCmSsO

No hay comentarios: