martes, 13 de febrero de 2024

Ejemplo de una mentalidad diferente

(AZprensa) El Norges Bank (el equivalente noruego al Banco Nacional de España) ha dado a conocer una noticia sorprendente que muestra a las claras la diferencia de mentalidad entre noruegos y la mayoría de los demás países.
 
Hace unas semanas se detectó un “error de cálculo en la composición del índice” del Fondo Nacional Noruego (NBIM), y repasando dónde estaba el fallo se descubrió que todo se debía a que un empleado había marcado una casilla equivocada en una hoja Excel. Cuando se descubrió ese “pequeño” error, ya era tarde, se habían perdido 980 millones de coronas noruegas (equivalentes a 86 millones de euros). Afortunadamente Noruega es un país rico, aunque a nadie le gusta rebajar sus ganancias como sí tuvo que hacer el NBIM que las tuvo que reajustar pasándolas de 118.000 millones de coronas a 117.000 millones de coronas.
 
Un pequeño error de un empleado (marcar una casilla equivocada) desencadenó esta enorme pérdida, y el responsable de monitorización de riesgos se dio cuenta de ello demasiado tarde por lo que ya no se pudo evitar la pérdida de todo este dinero.
 
Ahora te preguntarás “¿cuál fue la reacción del NBIM ante tal desaguisado? En la mayoría de los países les habría caído a ambos (el empleado y el supervisor) una enorme bronca y el inmediato despido, pero en Noruega las cosas son diferentes…
 
De un error –aunque fuese de tan enorme tamaño- supieron sacar una lectura positiva y los máximos dirigentes del NBIM reconocieron públicamente que este error les ha hecho más conscientes y en consecuencia lo toman como una lección, como una enseñanza para mejorar en el futuro. Reconocieron igualmente que “nadie intentó taparlo” (como hubiera sucedido en la mayoría de países) sino que todos colaboraron de inmediato para subsanar el error y, por consiguiente “nadie fue despedido”.
 
Y no sólo esto, los dos responsables del error (el empleado y el supervisor) recibieron este e-mail de la alta Dirección:
“¡Estas cosas pasan! Llevamos a cabo una operación compleja y lo que más me sorprende es que históricamente hemos tenido muy pocos o ningún incidente como este. Ambos sois súper profesionales y contribuyentes importantes al éxito de NBIM.
No dejéis que esto arruine vuestro fin de semana.
¡Adelante y hacia arriba!”.
 
Ahora compáralo con lo que hubiera pasado en tu país a nivel nacional y con lo que hubiera pasado a nivel de tu empresa.
 

Para conocer mejor este pequeño país que cada día es más grande en múltiples aspectos…
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios: