sábado, 15 de marzo de 2025

Un ave muy peculiar: Zarapito trinador

(AZprensa) Desde la primera vez que escuché su nombre, Zarapito trinador (Numenius phaeopus), sentí un especial afecto hacia este ave caradiforme de la familia Scolopacidae; su nombre es original, divertido, entrañable, diferente... quizás como yo y, por eso, muchas veces me asigné ese nombre a mí mismo y llegué a formar con él. Es un ave pequeña (40 centímetros de longitud y 80 de envergadura; con un peso de unos 430 gramos), como pequeño soy yo también y no por ello menos importante.
 
Es un gran viajero (también a  mi me gusta mucho viajar) y muestra una preferencia muy especial por los países nórdicos (que también son mis países favoritos), en donde suele pasar la temporada estival (de mayo a agosto) y es allí donde se reproduce poniendo cuatro huevos (ahí me ganaron porque yo sólo tuve tres hijos y no cuatro). La incubación dura de 35 a 40 días y como no es machista (yo tampoco lo soy) se van turnando macho y hembra en esta tarea. El amor por la libertad y la independencia está tan arraigado en ellos (al igual que en mi) que los polluelos abandonan el nido a los pocos días de nacer y ya son capaces de volar a los 40 días.
 
Su presencia no pasa desapercibida. Los zarapitos son los limícolas mayores de la fauna europea. Su plumaje no es muy destacado, pero en cambio tienen una característica que los hace inconfundibles: su largo y curvado pico, que parece desproporcionado para nacer en una cabeza tan pequeña.
 
Realizan largas migraciones para pasar el invierno en el oeste de África y –esporádicamente- alguno de ellos se para a descansar en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (justo el lugar en donde me crié). Se alimenta de crustáceos, moluscos y gusanos, así como insectos y frutos (en los gustos alimenticios sí que somos diferentes). La curva de su pico se adapta muy bien a la forma de las cuevas del cangrejo: lo extrae, lo lava si tiene barro (yo también soy muy limpio) y, a veces, le rompe las garras y las patas antes de tragarlo para no atragantarse.
 
Se le conoce con muchos y variados nombres:
Alemán: Regenbrachvogel
Checo: Koliha malá
Danés: Småspove (Lille Regnspove)
Daimieleño: Vicente Fisac
Eslovaco: Mali skurh
Español: Zarapito trinador
Estonio: Väikekoovitaja ehk
Finlandés: Pikkukuovi
Francés: Courlis corlieu
Holandés: Regenwulp
Húngaro: Kis póling
Inglés: Whimbrel
Islandés: Spói
Italiano: Chiurlo piccolo
Noruego: Småspove
Polaco: Kulik mniejszy
Portugues: Maçarico-galego
Rumano: Fliaun pitschen
Sueco: Småspov
 
Así que ya lo sabes: El Zarapito trinador (Numenius phaeopus) es un ave entrañable y muy peculiar, tanto como yo.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
Ninguna otra novela te hará “sentir” como esta…
“Castidad & Rock and Roll”: https://amzn.eu/d/3h5vXyG

No hay comentarios: