sábado, 22 de marzo de 2025

El veneno sin antídoto (1)

(AZprensa) ¿Te imaginas un veneno mortal que carezca de antídoto y que lo pueda comprar fácilmente y muy barato cualquier persona? ¿Te imaginas un veneno mortal del que se vendan en todo el mundo cientos de miles de envases cada año? Pues ese veneno existió durante muchos años, se vendió por cientos de miles de ejemplares cada año durante muchas décadas y no fue hasta el año 2007 en que comenzó a prohibirse su venta en algunos países. Esta fue mi experiencia en la venta de este producto de gran éxito comercial: el paraquat…
 
Cuando empecé a trabajar en la industria agroquímica, en la multinacional británica ICI (Imperial Chemical Industries), allá por el año 1983, me presentaron el producto estrella de la compañía: Gramoxone. Este herbicida, cuyo principio activo era el paraquat, era el producto más vendido de la compañía en todo el mundo y también en España y, dentro de su sector, era el herbicida más vendido de todos. Como Jefe de Publicidad de aquella empresa me correspondía la tarea de hacer publicidad y organizar promociones para que este producto continuase liderando el mercado. Con un presupuesto de Publicidad que estaba situado en torno a los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros) pero de la década de los ochenta, el Gramoxone era el producto que se llevaba la mayor parte de dicho presupuesto con el que preparé grandes campañas de publicidad y espectaculares promociones. Fue así como me familiaricé con este producto al igual que tantos agricultores, que eran sus clientes, aunque en realidad no hacía falta ser agricultor para comprarlo. Cualquier persona lo podía adquirir libremente en centros de jardinería, viveros, almacenes de venta de productos agrícolas… en incluso la propia empresa tenía abierta al público una tienda en la madrileña calle de Ferraz, la misma calle en la que está situada la sede central del partido socialista (PSOE). Y por esas tienda pasaba y compraba cualquier ciudadano que, curiosamente, se gastaba en insecticidas o fungicidas para las plantitas que tenía en las macetas de su terraza más de lo que valían esas plantitas; vamos, que resultaba más barato comprar una nueva planta antes que comprar esos productos para combatir sus plagas… Y es que además, los envases de los insecticidas, herbicidas, fungicidas, abonos, etc. que se vendían en esa tienda estaban pensados para uso agrícola y sus etiquetas hablaban de dosis por hectárea, no de dosis por maceta.
(Continuará…)
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

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