viernes, 21 de marzo de 2025

Si eres un buen Jefe de Publicidad: ¡Hazlo tú mismo!

(AZprensa) Tal como he podido demostrar a lo largo de 10 años de trabajo como Jefe de Publicidad en una importante compañía de agroquímicos, para cualquier empresa anunciante es más rentable llevar el control de todos los procesos implícitos en cualquier campaña y/o actividad publicitaria, y contratar uno por uno a todos los agentes que intervienen en la realización de los mismos, que dejar todo en manos de un único interlocutor externo. Demostré igualmente cómo trabajar directamente con dibujantes free lance, fotomecánicas, imprentas, proveedores de regalos publicitarios, empresas de publicidad por correo, empresas de publicidad exterior, estudios de grabación, centrales de compras, etc. no excluye a las Agencias de Publicidad, con las que conté en numerosas ocasiones a lo largo de todo este periodo. Y demostré, igualmente que para la empresa es más rentable tener un Departamento de Publicidad propio a tener un simple empleado que no sabe nada de publicidad (que es lo habitual), para que se ocupe de encargar toda la publicidad a alguna empresa externa.
 
Con un volumen tal de trabajo como el que existía en ICI-Zeltia (hoy día se llama Syngenta), el trabajo con Agencias de Publicidad era indispensable, pero lo centraba en las grandes promociones y campañas en donde se exigía la simultaneidad de diferentes elementos publicitarios en soportes publicitarios muy variados, pero estrechamente vinculados unos con otros tanto en los aspectos creativos como en la intensidad de la campaña y la duración de la misma. Sin embargo para acciones más aisladas y puntuales con otros productos (por ejemplo la realización de unos folletos, o la contratación de una campaña en radio y prensa local, o la contratación de algunas vallas publicitarias, o un pequeño sorteo en una zona geográfica, etc.) era el Departamento de Publicidad quien se encargaba de contratar y supervisar directamente a cada uno de los proveedores necesarios.
 
Y esta es mi recomendación para aquellos Jefes de Publicidad que hasta ahora dejaban todo en manos de un único proveedor externo; que prueben a tomar el mando en alguna acción aislada, negociando, contratando y supervisando a cada uno de los proveedores implicados en esa acción publicitaria, y luego comparen el precio conseguido con lo que hasta ese momento estaban pagando cuando un único proveedor les pasaba esa única factura. De paso, y si de verdad les gusta la Publicidad (con mayúscula), disfrutarán al implicarse de lleno y ser protagonistas de esas acciones y/o elementos publicitarios que ya no serán “algo que ha hecho otro” sino “algo que habrás hecho tú mismo”.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

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