miércoles, 21 de agosto de 2013

ICI, círculo cerrado

En 1870 Alfred Nobel crea Industrias Nobel, denominación que desaparece en 1926 cuando esta empresa se fusiona con otras tres para dar lugar al nacimiento de ICI (Imperial Chemical Industries). Pero en 1984 otra empresa de Nobel (KemaNobel) se fusiona con Bofors para dar lugar por segunda vez a Nobel Industries. Y esta segunda versión de Nobel Industries se fusiona en 1994 con Azko pasando a denominarse la nueva compañía AkzoNobel. Para cerrar el círculo, esta nueva compañía, AzkoNobel adquiere en 2008 a ICI la cual deja de existir como tal a partir de ese momento. Cosas de la vida: Nobel Industries deja de existir para crear ICI, vuelve a renacer como tal y 82 años después se come a su propia creación.

Hoy día, los productos de ICI siguen presentes en todos los ámbitos de nuestra vida (fibras textiles, barnices y pinturas, plásticos, poliuretanos, productos para el tratamiento del cuero, para la sanidad de las piscinas, tonner de impresoras, etc.) pero la marca ICI ha desaparecido y ya solo forma parte de la historia.

Su círculo simbolizaba el carácter mundial de la compañía, las ondas la expansión por todos los sectores y el recuerdo del logotipo inicial de Nobel Industries, y las letras ICI que no sólo representaban “Imperial Chemical Industries” sino también los tres conceptos sobre los que se asentaba esta compañía: “Internacional, Competitiva e Innovadora”.

He aquí algunas fechas claves de lo que fue su historia, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII:

En 1646 se funda en Suecia la compañía química Bofors.

En 1790 Angel Raphael Louis Delaunay establece una casa de colorantes en Manchester (Reino Unido) en lo que será –con el transcurso de los años- el nacimiento de la mayor compañía internacional en el campo de la química.

En 1856 un asistente de laboratorio, William Henry Perkin, descubre un nuevo colorante, anilina morada o mauveine, que revoluciona la fabricación de los mismos y da lugar a la transformación de la química orgánica.

En 1864 Ivan Levenstein llega a Manchester, procedente de Berlín. Este joven químico (que ya a los 19 años había registrado su primera patente) se instala en Blackley, justo en el lugar que había sido el hogar de los Delaunay.

En 1870 el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, funda la empresa Nobel Industries.

En 1871 Alfred Nobel establece en Suecia la compañía KemaNobel.

En 1916 muere Levenstein, pero no su empresa que ya ocupaba entonces 40 hectáreas y producía 169 productos diferentes.

En 1917 se hace pública la estrecha relación existente entre los colorantes y los antinfecciosos, lo que abre una nueva vía a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

En 1918 se funda Koninklijke Nederlandse Zoutindustrie (KZO) que en 1923 creará e incorporará a su grupo empresarial la compañía Organon.

En 1919 se fusiona Levenstein Ltd. con British Dyes Ltd., dando lugar a Britis Dyestuffs Corporation.

En 1926 se fusionan las cuatro mayores compañías químicas del Reino Unido: Nobel Industries, British Dyestuffs Corporation, United Álcali Company Ltd. Y Brunner, Mond and Co. Ltd., dando lugar al nacimiento de la que llegó a ser durante muchos años la mayor compañía química internacional del mundo, Imperial Chemical Industries (ICI) la cual comienza a operar comercialmente al año siguiente, en 1927.

En 1969 se crea la compañía Akzo mediante la fusión de Koninklijke Zwanenberg Organon (KZO) y Algemeene Kunstzijde Unie NV (AKU).

En 1984, la compañía fundada por Nobel, KemaNobel se fusiona con la compañía química Bofors (fundada en 1646) y da lugar –de nuevo- a una compañía denominada Nobel Industries (la cual, en 1926 se había fusionado con otras tres compañías para dar lugar al nacimiento de ICI).

En 1993 el grupo ICI se segrega en dos grandes grupos internacionales independientes; uno de ellos, Zéneca, agrupa los negocios de biociencia (productos farmacéuticos, agroquímicos y determinadas especialidades químicas de alto valor añadido) que en 1999 se fusionarían con Astra dando lugar al nacimiento del grupo farmacéutico internacional AstraZéneca; y el otro mantiene el nombre de ICI conservando los negocios de química base.

En 1994 las compañías Akzo y Nobel Industries se fusionan dando lugar al nacimiento de AkzoNobel.

En 2008 el grupo Akzo Nobel adquiere ICI incorporando a su grupo los negocios de química que permanecían en Imperial Chemical Industries y manteniendo como nombre del grupo químico internacional el de Akzo Nobel.

No hay comentarios: