El periodista o, más ampliamente, el
informador de la salud, puede acceder a la información a través de los más
diversos medios.
A través de los teletipos de las agencias
de noticias se puede repasar fácilmente la actualidad y elegir aquellas
noticias que mejor se adapten al perfil de lo que cada periodista y medio
necesita. Son muchas las agencias existentes en nuestro país, aunque si el área
que buscamos es la salud y la sanidad, entonces las posibilidades se reducen.
Son pocas las noticias de salud que tienen cabida en los teletipos y menos aún el
número de agencias de noticias que tienen divisiones especiales dedicadas a la
salud. Y todo ello a pesar que según todas las encuestas, la salud es uno de
los temas con mayor atractivo para la opinión pública... después de los
deportes, naturalmente.
Las notas de prensa procedentes de
organizaciones sanitarias, laboratorios farmacéuticos, asociaciones de
pacientes, etc., generalmente remitidas a través de sus gabinetes de prensa,
son una fuente inagotable de noticias, aunque su enfoque suele estar más centrado
en los intereses del propio emisor que en los intereses de los lectores.
Además, la enorme y creciente cantidad de e-mails recibidos en cada redacción
ahogan con su propio volumen la posibilidad de elegir cuáles son las noticias
de mayor interés para cada medio.
Como fuentes de información también está la
consulta habitual a otros medios, bien sean de difusión general o
especializada, a los que con frecuencia se suele acudir para resaltar aquella
noticia o artículo que consigue despertar el interés del periodista. Pero en
general, entre la enorme cantidad y variedad de publicaciones y la necesidad de
“ir a buscarlas”, las dificultades de elegir son realmente grandes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario