miércoles, 25 de diciembre de 2013

Arimidex superó a tamoxifeno

Arimidex (anastrozol) demostró desde el principio su superioridad sobre tamoxifeno (descubierto por la misma compañía y comercializado como Nolvadex, aunque al caducar la patente ya existían numerosos genéricos del mismo).

Coincidiendo con la presentación de unos de sus primeros y más espectaculares resultados, en San Antonio (Texas, Estados Unidos), el doctor Ramón Estiarte (en la imagen) presentó en España esos mismos resultados a los medios de comunicación. En comparación con el tamoxifeno, Arimidex demostraba una eficacia igual o superior, una mejor tolerabilidad y una reducción del 44 por ciento en el riesgo de que progrese el cáncer de mama.

Arimidex es un inhibidor selectivo de la aromatasa no esteroideo, que difiere del tamoxifeno en su efecto terapéutico ya que inhibe un paso clave en la producción de estrógenos, al impedir la conversión de andrógenos en estrógenos por la enzima aromatasa, estando indicado en el cáncer de mama, especialmente en mujeres postmenopáusicas.

Aproximadamente un 75 por ciento de los cánceres de nuevo diagnóstico se producen hace una década en mujeres de edades comprendidas entre 50 y 55 años, observándose que una de cada tres mujeres debutaba con un estadio de la enfermedad avanzada en la que el tumor se había extendido más allá de la mama (huesos, pulmones, cerebro, hígado) y la esperanza de vida era de tan solo tres años. Las numerosas campañas de detección precoz de la enfermedad han cambiado por completo este panorama, llevando la esperanza a la mayoría de las mujeres detectadas con esta enfermedad para la que cada día se dispone también de nuevos y más eficaces medicamentos.

No hay comentarios: