domingo, 1 de diciembre de 2013

Rapidez: clave del éxito para los laboratorios

Como resulta que no ha perdido ni un ápice de actualidad el Editorial que escribí para el número 3 de mi revista “Información al Día”, lo reproduzco a continuación:

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que las grandes compañías farmacéuticas son el doble de rápidas que la media del sector, al sacar adelante sus proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos. Ahora bien ¿son más rápidas por ser líderes, o precisamente el ser más rápidas les ayuda a conseguir ese liderazgo?

Si el coste medio de la I+D para un nuevo producto supone más de 900 millones de dólares y más de 10 años de trabajo, podemos entender la importancia que adquiere acortar en unos meses o años el lanzamiento de cada producto. Pero además, nadie puede garantizar el éxito de un producto, que depende de muchos y variados factores. Como señala Tom McKillop. Director ejecutivo de AstraZéneca, “es una enorme inversión con una posibilidad entre diez de que el producto sea finalmente un éxito”.

“El sistema de patentes se introdujo para incentivar la investigación, ofreciendo a cambio 20 años de protección. En el caso de los productos farmacéuticos, debido a que lleva tanto el tiempo el desarrollo, sólo se dispone de la mitad de ese plazo para recuperar lo invertido”, añade McKillop. En efecto, una vez que se cumple ese periodo, la competencia puede comenzar a comercializar el mismo a un precio menor, al no tener que recuperar ningún dinero invertido en investigación.

De esta forma se entiende que la rapidez en el desarrollo de un nuevo producto sea un aspecto crucial del éxito en la industria farmacéutica. Acortar ese proceso significa poder alcanzar una mayor cuota de mercado y un mayor periodo de protección de la patente. AstraZéneca que ya ha dado muestras de su capacidad de reacción al protagonizar la fusión más rápida de la historia (80 días hábiles) ha sido capaz también de reducir a siete años  el tiempo necesario para lanzar un nuevo producto al mercado, acortando así el tiempo que deben esperar sus principales beneficiarios: los pacientes.

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