En los dos últimos post he publicado una lista de los
beneficios sociales no sólo económicos sino también emocionales,
que se daban en uno de los mejores laboratorios farmacéuticos que he conocido a
fondo, concretamente en AstraZéneca para el que trabajé durante 24 años.
Sin embargo no todas las compañías y organizaciones se dan
cuenta que la motivación es la mejor herramienta para aumentar la productividad
y la competitividad y que no solo es cuestión de dinero (que también) sino de
otros aspectos emocionales que consiguen la fidelización de los empleados y que
estos den lo mejor de si mismos.
La relación que ofrecía en mis dos post anteriores recogía 21 beneficios de carácter económico (que repercuten directamente en el
bolsillo) y 25 beneficios emocionales (que repercuten en el ánimo del
empleado).
Pues bien, por desgracia son pocas las empresas y organizaciones
que cuidan y motivan de esta forma a sus empleados; antes bien, lo frecuente es
dar lo mínimo, exigir mucho, y dejar bien patente la distancia de “clases”
entre los “grandes directivos” y “la tropa”. Por poner un ejemplo de esto último,
puedo citar al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), al que también
se conoce como Organización Médica Colegial (OMC). De los 21 beneficios económicos
citados, sólo tres (y de pequeña importancia) se dan allí a sus empleados; y de
los 25 beneficios emocionales, sólo cuatro (y de pequeña importancia) se dan
allí a sus empleados. Baste decir que ni siquiera en la organización que
representa a todos los médicos se hace reconocimiento médico anual a sus
empleados.
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