(AZprensa) Los directivos de la Industria farmacéutica en España
siempre han estado bastante ciegos ante la oportunidad que ofrece la
transparencia con los medios de comunicación a la hora de potenciar la imagen
de una compañía. El máximo exponente de esto nos lo da lo reacios que siempre
han sido a difundir los resultados económicos del laboratorio. Por supuesto que
nadie (o casi nadie) da a conocer los beneficios del laboratorio en España; sin
embargo no pueden evitar que se conozcan los datos de ventas y beneficio a
nivel internacional, ya que los directivos internacionales de esos mismos
laboratorios sí que ven positivo que estos se conozcan.
Me decían altos directivos españoles cosas como esta: “Si
publicamos que hemos ganado mucho dinero, las Autoridades Sanitarias no nos
concederán el precio que pedimos (el más alto posible) para lanzar nuestros
nuevos productos, y además los médicos no harán más que pedirnos dinero para
sus cosas (congresos, publicación de libros, reuniones, patrocinio de cualquier
clase de actividades, etc.)”. Para ellos, “ganar dinero” era algo que daba
imagen negativa y no valía de nada decirles que, por ejemplo, los bancos siempre
divulgaban con orgullo sus beneficios y esto era visto por la opinión pública
como un símbolo de que el banco era solvente y podían confiar a él sus ahorros.
Nada de esto ha cambiado a lo largo de los años, y así les
va a los laboratorios farmacéuticos en España: una imagen pésima ante la
opinión pública y un expolio de los mismos por parte de las Autoridades
Sanitarias y de los médicos, los primeros bajando y bajando los precios y los
segundos pidiendo y pidiendo patrocinios.
Como anécdota, señalar que la central del laboratorio donde
trabajaba siempre destacaba claramente en las ruedas de prensa los beneficios, yo ponía
estos en un lugar más discreto -para contentar a mis jefes- a la hora de preparar la nota de prensa que
divulgaba en España, y al final los periodistas sacaban esa cifra del lugar discreto
donde la había puesto y la llevaban al titular. Y si por un casual no incluía
dicha cifra, la buscaban en la nota de prensa internacional para llevarla
igualmente al titular de su noticia. ¿De qué valía entonces disimularla o esconderla?
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1 comentario:
Interesante artículo, gracias por la publicación.
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