domingo, 22 de diciembre de 2013

Pau Viladiu: Todas las personas deberían conocer su fondo creativo

Entrevista concedida a la revista “Información al Día” por el oncólogo Pau Viladiu sobre su faceta de artista.

¿Por qué quiso ser científico y artista?
El arte es una forma de estimulación de la curiosidad no organizada, sobre algo no cotidiano, algo diferente de la profesión del oncólogo, siempre metódica y estructurada.
Concibo la actividad artística desde el punto de vista del concepto renacentista del hombre con afición por todas las artes, una actitud que enriquece a todos los hombres en su sentido más noble.

¿Es difícil encontrar la sensibilidad del arte en una profesión como la Medicina?
La satisfacción que da romper la barrera que nos aísla frente al arte, aporta una nueva perspectiva de la misma obra de arte. Todos los médicos y todas las personas deben lanzarse a este reto y conocer su fondo creativo. Tendría que ser una actitud generalizada para toda la sociedad.

¿Hay un método en su arte?
Sí, pero mínimo. Soy una persona que creo en la libertad creativa, que ha de llevar al autor de cualquier obra hacia donde le diga su percepción del mundo que le rodea. Ahora considero que puedo abrirme a todos los frentes, pero sobre todo a la literatura.

¿Con qué tradición o corriente artística se identificaría más?
No encajo en ningún molde estilístico, porque creo que se ha de tener una actitud de principiante, del que empieza y ha de aprenderlo todo. Una postura que también ha de prevalecer en el trabajo científico. El verdadero artista sabe lo que hace y entiende su trabajo. Conoce la técnica, que también es esencial para que la crítica pueda medir el valor de sus obras. El estilo no me preocupa; sobre todo tengo la inquietud por conocer los materiales que uso si estoy pintando, o los temas que escribo cuando preparo un relato.

¿Y la inspiración?
La inspiración nace después de muchas horas de trabajo. Cualquier actividad necesita trabajo y actitud de curiosidad; después surgirá el arte, la ciencia y la investigación.

No hay comentarios: