miércoles, 11 de diciembre de 2013

Beneficios sociales en los laboratorios (1)

Tener empleados motivados, que den a la empresa lo mejor de sí mismos, exige dotarlos de libertad y confianza para dar rienda suelta a su iniciativa y creatividad, una política en donde se recompense el esfuerzo y donde el fracaso eventual no esté penalizado.

La industria farmacéutica, en su época dorada (de 1995 a 2005) recompensaba a sus empleados no sólo con salarios muy por encima de la media sino con otros muchos beneficios sociales. Estos son los beneficios sociales (en este post detallo los económicos y en el próximo detallaré los emocionales) que, por ejemplo, tenía el laboratorio AstraZéneca para todos los empleados de su cuadro de mandos intermedio (tuviesen estos o no otros empleados a su cargo). Nota: Una “T” al final indica que estos beneficios eran extensivos a todo el personal de la empresa.

PD.- Te recomiendo subrayes cuáles de estos se dan en tu empresa a los empleados. Según el número de ellos que hayas marcado sabrás el grado de motivación de los empleados y la categoría de la empresa.

-         Quince pagas y media (julio, diciembre, octubre y media paga más en marzo). (T)
-         Trabajo por objetivos que suponía una paga adicional equivalente al 15 por ciento del salario bruto anual. (T)
-         Coche de empresa de marca y modelo a gusto del empleado, con extras a su elección y valor total de unos 35.000 euros, que se cambiaba por otro cada cuatro años, con seguros y mantenimiento incluido, y que el empleado podía usar libremente para su vida privada.
-         Dinero mensual para la gasolina, equivalente a unos tres o cuatro depósitos llenos al mes.
-         Pago por kilometraje cuando el coche se utilizaba con motivo de asuntos de trabajo. (T)
-         Plaza de garaje en el edificio de oficinas.
-         Plan de pensiones con una gran aportación inicial y posteriores aportaciones a cargo de la empresa, equivalentes a una mensualidad bruta completa cada año. (T)
-         Pago de las cuotas de pertenencia a Asociaciones, Organizaciones o Colegios profesionales.
-         Seguro de vida (con póliza de cinco anualidades completas) y de accidentes. (T)
-         Seguro médico en una compañía aseguradora privada (p.e. Winterthur). (T)
-         Posibilidad de incluir en esa póliza de seguro sanitario privado, y a un bajo coste, al resto de la familia. (T)
-         Tickets restaurante (equivalente al precio habitual de un menú del día) por cada día laboral del año en que el empleado hubiese trabajado (no se contaban, claro, los días en que hubiese comida de negocios). (T)
-         Móvil de empresa incluyendo en el mismo todas las llamadas personales que fuesen necesarias, y sustituyendo periódicamente el modelo adjudicado por uno más avanzado. (T)
-         Cesta de Navidad. (T)
-         Agradecimientos especiales (paga extra, viaje en barco, viaje de fin de semana, días libres, etc.) para aquellos empleados que hubieran hecho un esfuerzo especial en ocasiones puntuales (proceso de fusión, preparación de alguna actividad que exigiese mucho tiempo de dedicación extra-laboral, etc.)
-         Pago de accesorios convenientes para la formación y el desarrollo profesional (compra de libros, asistencia a algún curso externo, etc.)
-         Clases de inglés en grupos reducidos (o incluso particulares –one to one-), dentro del horario laboral. (T)
-         Pago del coste (el que fuera) de las comidas realizadas con motivo de viajes de empresa, así como los cafés, refrescos, etc. y otros gastos similares realizados durante los viajes de empresa.
-         Libertad para que cualquier mando intermedio invitase a comer a sus clientes, incluyéndose dicho coste en la nota de gastos mensual.
-         Pago de los taxis necesarios para los desplazamientos habituales con motivo de trabajo. (T)
-         Revisión médica completa, anual. (T)

No hay comentarios: