(El Inefable) En los meses de verano, con
motivo de las sustituciones por vacaciones, se incrementa notablemente el
número de médicos no habituales que ejercen su labor en hospitales y centros de
salud, lo que acentúa el problema de la identificación de los profesionales
sanitarios ante los pacientes.
Los pacientes se quejan
con frecuencia porque en el transcurso de sus procesos –especialmente en el ámbito
hospitalario- no saben quiénes les tratan y desconocen la categoría de los
profesionales que les asisten en cada momento.
Por esto, el Colegio de Médicos de Murcia
recuerda que todo paciente que es atendido en el Sistema Sanitario “tiene un derecho
básico a que se le asigne un médico identificado a quien poder dirigirse en
caso de necesidad” y añade que “es por ello que el hecho
identificarse mediante distintivos adecuados en la ropa (banda amarilla con
la palabra ‘médico’ en la bata o pijama, la exhibición de tarjetas e, incluso,
la presentación verbal al paciente o su representante), se
transforma en obligación”.
En efecto, la ley exige a la dirección de
cada centro, velar por la correcta identificación de todos los profesionales
sanitarios y no sanitarios, a fin de garantizar el derecho de cada paciente a
conocer la identidad y categoría profesional de quien le atiende en cada
momento. Como destacan desde el Colegio de Médicos de Murcia “la
responsabilidad emanada de cada acto profesional aconseja cuidar este aspecto
que, además, es fundamental para obtener la confianza del paciente”.
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