viernes, 24 de julio de 2015

Alcohol, una droga bien vista

(El Inefable) El periodo estival suele representar una etapa en la que los hábitos de vida y las rutinas se relajan y, con ellos, la relación que la sociedad en general mantiene con el alcohol. Para el profesor Julio Bobes, presidente de SOCIDROGALCOHOL, "entre las razones de la menor percepción de consumo de alcohol están la banalización social del daño, la normalización del fenómeno y la apología de los consumos en tiempo de ocio y/o períodos vacacionales".

En este sentido Bobes recuerda que “la Sociedad Científica española SOCIDROGALCOHOL sigue considerando que el abuso de alcohol es, dentro del campo de las adicciones, el problema más importante que presenta la población española y, por tanto, una de sus líneas estratégicas está dirigida a mejorar la conciencia del daño producido por las bebidas alcohólicas y, por otra parte, promover la valoración del daño alcohólico por parte del médico de familia y por los centros de salud mental. En último extremo se busca evitar la banalización de los consumos de alcohol, sobre todo en los tiempos de relajación, ocio, fiestas y celebraciones”.

El contenido alcohólico de las bebidas (graduación alcohólica) habitualmente se expresa en grados (º) o como % vol. Lo que indica este parámetro es el contenido de alcohol absoluto presente en 100 cc de bebida. Por ejemplo, una cerveza de 5º (o 5 % vol) contiene 5 cc de alcohol puro por cada 100 cc de cerveza. La cantidad de alcohol consumida por una persona dependerá de la concentración alcohólica de la bebida y del volumen ingerido.

No hay comentarios: