miércoles, 15 de julio de 2015

Plutón es más grande de lo que se pensaba

(El Inefable) Habrá que cambiar los libros de Astronomía, ahora resulta –entre otras sorpresas que nos depara la sonda New Horizons al llegar a Plutón- que este planeta al que degradaron a la categoría de “planeta enano” es más grande de lo que se pensaba. Según los datos revelados por esta sonda, que ayer se acercó a tan sólo 12.500 kilómetros de su superficie, después de un viaje de más de nueve años, es de 2.370 km, esto es, 70 km. más que las estimaciones más recientes. Este tamaño significa que tiene un tamaño equivalente a dos terceras partes de la Luna.

Otras sorpresas que ha deparado New Horizons es una geografía muy accidentada, con cinco puntos oscuros y equidistantes, a los que aún no se ha encontrado explicación, así como cañones, montañas y cráteres o una capa de hielo de nitrógeno y metano en su polo norte. El frío (inferior a los 200ºC bajo cero) hace que la propia atmósfera del planeta se congele sobre el suelo.

Plutón tiene cinco satélites el más grande, Caronte, es casi tan grande como Plutón por lo que muchos astrónomos se inclinan más por considerar al dúo Plutón-Caronte como un planeta doble. De hecho la influencia gravitatoria entre ambos hace que siempre se muestren la misma cara el uno al otro, tal como ocurre con la Luna respecto a la Tierra, sin embargo en el caso de Plutón y Caronte, el bloqueo es mutuo.

Plutón tiene su eje de rotación inclinado más de 100 grados; esto significa que en los polos el día y la noche no duran seis meses como en la Tierra, sino... ¡mas de un siglo! Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar; según vayan llegando más datos irán llegando igualmente más sorpresas.

No hay comentarios: