lunes, 3 de junio de 2019

La forma más rápida de detectar la hepatitis C


(AZprensa) En una iniciativa pionera en España se ha puesto en marcha una Unidad Móvil de Cribado que cuenta con un equipamiento de diagnóstico único en Europa y, con muy poca sangre dactilar, permite detectar si la persona tiene una infección activa que requiera iniciar tratamiento. Los resultados tardan solo 58 minutos y, por lo tanto, permiten identificar, diagnosticar e informar del resultado en el mismo día, evitando pérdidas de seguimiento de pacientes.

Con esta Unidad Móvil, que cuenta con un equipamiento de diagnóstico único en Europa,  se va a acceder a los lugares de Madrid en donde se concentran las personas vulnerables, tales como albergues, centros de drogodependencias o espacios de consumo de sustancias con el objetivo de realizar pruebas rápidas de VIH, virus de la hepatitis B y C, así como enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, etc.

Se prevé acercar la prueba de la hepatitis C a unas 4.500 personas de poblaciones vulnerables durante todo el año 2019. Sobre la base de estas cifras, se estima que unas 800 personas tengan anticuerpos frente a la hepatitis C y 320 tengan infección activa.

El equipo de trabajo de esta Unidad Móvil incluye enfermeros, una trabajadora social, educadores sociales y dos médicos.

No hay comentarios: