viernes, 14 de junio de 2019

La psoriasis no sólo es un problema de piel


(AZprensa) La psoriasis es una enfermedad que va más allá de la piel. Es una dolencia crónica, no tiene cura y tiene un alto impacto físico, psicológico y social en quienes la padecen. Además, la gran mayoría de los pacientes tienen alguna enfermedad asociada, como la artritis psoriásica, sobrepeso y ansiedad.

De hecho, según los datos extraídos encuesta “NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis” realizada por Acción Psoriasis sobre 1.265 pacientes con esta enfermedad, “entre el 20 y el 40% de los pacientes con psoriasis considera que ésta afecta bastante o mucho en la visión de su aspecto físico, en su esfera emocional, en relaciones con la familia o la pareja y también en el ámbito académico y laboral”, explica la Dra. García Bustinduy. “Además, también tiene un importante impacto en su tiempo libre y en la calidad del sueño”.

Por este motivo, “necesitamos que se ponga en valor el impacto real de la enfermedad en la calidad de vida, en la salud y en la actividad diaria de los pacientes con psoriasis”, añade Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. “Aún hay demasiados pacientes que no consiguen controlar los síntomas. Es necesario avanzar en la terapia para ofrecer un blanqueamiento duradero de la piel, sin afectar la seguridad, y que ayude a los pacientes a tener una mayor autonomía y calidad de vida y conseguir sus objetivos terapéuticos”.

Más de un millón de personas en España padecen psoriasis (2,3% de la población), siendo la enfermedad inflamatoria inmunomediada (IMID) más prevalente, por encima de otras como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica o la enfermedad de Crohn. Los informes sugieren que su prevalencia está aumentando y hace que sea un importante y creciente problema de salud en todo el mundo.

Su forma más frecuente es la psoriasis en placas, la cual provoca la aparición de placas inflamadas y descamadas en la piel, causando picor, escozor y dolor. Se estima que el 85% de los pacientes con psoriasis tienen alguna enfermedad asociada, siendo las más prevalentes la artritis psoriásica (31%), sobrepeso (30%), ansiedad (26%), hipertensión (15%) y depresión (10%).

No hay comentarios: