lunes, 17 de junio de 2019

Si Temisto, no me acuerdo


(AZprensa) Hay una frase muy popular que dice “Si te he visto no me acuerdo”, y algo así podría aplicarse a un pequeño satélite de Júpiter. Los satélites de este planeta gigante, el mayor de nuestro sistema solar, se han agrupado en función de sus características orbitales y uno de esos grupos es el denominado grupo Temisto que está formado sólo por este satélite; es pues un grupo de un único satélite. 

Temisto es un caso intermedio y único en distancia (a más de 7 millones de kilómetros de Júpiter) e inclinación (43º) entre el grupo de los llamados satélites galileanos y los del grupo Himalia. Se trata de un pequeño satélite rocoso e irregular, con forma de patata y sólo 8 Km. de diámetro, que tarda 130 días en completar una órbita alrededor de Júpiter, exactamente el mismo tiempo que tarda en completar su periodo rotación.

Como curiosidad señalar que debido a su pequeño tamaño y su escaso brillo (albedo de 0,04) no fue descubierto hasta 1975 pero poco después se perdió su pista. Hubo que esperar hasta el año 2000 para localizarlo de nuevo y establecer correctamente su órbita.

No hay comentarios: