viernes, 7 de junio de 2019

Hasta el 50 por ciento de los implantes dentales pueden dar problemas


(AZprensa) Cada vez se colocan más implantes dentales que se anuncia como la panacea, pero lo que no se sabía –o no se reconocía públicamente hasta ahora al no haberse constatado científica y estadísticamente- es que 1 de cada 4 personas desarrolla periimplantitis a medio plazo.
Ahora, gracias a una innovadora iniciativa de investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), ha revelado una prevalencia muy alta de enfermedades periimpantarias en nuestro país. “Al menos 1 de cada 4 pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años); y, si le suma también la mucositis, esta cifra aún se incrementa más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucosistis), indica el Dr. Daniel Rodrigo, primer firmante del estudio “Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain” publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, uien recuerda que “la presencia de estas infecciones amenaza seriamente la supervivencia del propio implante”.
           
En concreto, tras evaluar los datos de 474 implantes de 275 pacientes, el estudio desvela que la prevalencia de enfermedades periimplantarias en la población española adulta es del 51% (un 27% con mucositis y un 24% con periimplantitis). En el análisis de regresión múltiple, se encuentra una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de periimplantitis y el sexo femenino, así como con el no seguimiento de los mantenimientos reglados y la no utilización de higiene interproximal; igualmente, se relaciona una mayor existencia de periimplantitis con la ubicación del implante (más casos de periimplantitis en implantes colocados a nivel antero-inferior), el diámetro y superficie del implante (más en implantes lisos y estrechos) y el tipo de prótesis utilizado (más en metal-cerámica).

Un implante no es un diente natural…Es un buen recurso para reponer un diente que se ha perdido o que tiene un pronóstico periodontal o restaurador imposible; sin embargo, la naturaleza no le ha dotado de las ventajas que tienen los dientes. Si se tiene en cuenta, además, que la boca es la cavidad del organismo con más variedad de bacterias, la prevención es el mejor recurso que tenemos para combatir la periimplantitis. Esta prevención, a juicio del Dr. Ignacio Sanz Sánchez, “debe comenzar por una correcta planificación terapéutica, seguida de una buena ejecución quirúrgica y prostodóntica y, por último, concienciando a los pacientes de la necesidad de un mantenimiento periodontal y periimplantario mantenido en el tiempo”.

Las enfermedades periimplantarias son patologías inflamatorias de origen infeccioso en los tejidos que rodean un implante que se encuentra en función y osteointegrado. Dentro de las mismas hay formas iniciales de la enfermedad, denominadas mucositis periimplantarias, que se caracterizan porque cursan con una inflamación de la mucosa periimplantaria sin haber compromiso del hueso de soporte; si se tratan de un modo adecuado, en un principio van a ser reversibles. Sin embargo, en las periimplantitis, además de una inflamación de la mucosa hay una pérdida de hueso en sentido corono-apical, que si no se trata puede llevar a la pérdida del implante. “Estas enfermedades que surgen alrededor de los implantes son un problema frecuente y preocupante en la práctica clínica, que puede poner en peligro el pronóstico de los implantes dentales y que, sin embargo, puede prevenirse fácilmente y solventarse exitosamente en muchos casos con la colaboración e implicación de todo el equipo odontológico”, destaca el Dr. Ignacio Sanz Sánchez.

No hay comentarios: