martes, 11 de junio de 2019

Los pacientes con psoriasis no están satisfechos


(AZprensa) Uno de cada cuatro pacientes diagnosticados con psoriasis está actualmente sin tratamiento. Además, algo más de la mitad de estos pacientes no tratados (52%) se encuentra en fase moderada o grave de la enfermedad, es decir, tienen afectación superior al 5% de la superficie corporal o implicación de áreas con gran impacto en la vida diaria como cara, manos y pies.

Estos son algunos de los datos de la encuesta “NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis” que ha realizado Acción Psoriasis y en la que han participado 1.265 personas diagnosticadas con esta enfermedad. Más de la mitad de los encuestados (53%) considera que su psoriasis está moderadamente activa o muy activa o grave.

“Los datos de este trabajo nos indican que los pacientes con psoriasis están tratados de forma subóptima, especialmente aquellos que se encuentran en sus fases moderada o grave”, apunta el Dr. Miquel Ribera, del servicio de Dermatología del Hospital Universitaro Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), añadiendo que “la mitad de estos pacientes están siendo tratados con fototerapia, cremas y/o tratamiento tópico pero sin tratamiento sistémico o biológico y solo uno de cada cuatro es tratado por un dermatólogo”.

Del estudio se extrae también que el 18% de los pacientes está en tratamiento biológico. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes tratados con biológicos (76%) manifiestan que presentan algún tipo de actividad de la enfermedad (40% leve y 36% moderada-grave).


La encuesta pone de manifiesto que solo uno de cada diez pacientes considera que tiene los brotes bajo control. “De los pacientes que actualmente están en tratamiento, llama la atención que un 30% indica estar poco o nada satisfecho con el mismo”, apunta el Dr. Ribera. “Este nivel de insatisfacción se incrementa hasta el 47% en aquellos pacientes en fases moderadas y graves de la enfermedad, mientras que en su forma más leve, este porcentaje se reduce hasta el 12%”.

Como explica la Dra. Marta García Bustinduy, Dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. “En ese sentido, los pacientes con mayor nivel de insatisfacción están siendo tratados con fototerapias, cremas y/o tópico (50%), seguidos de los pacientes que reciben tratamiento sistémico clásico (35%). Con respecto a los pacientes en tratamiento biológico, hay un 10% que a día de hoy no está satisfecho con el tratamiento recibido”.

Entre los aspectos que los pacientes manifiestan tener menor control están mantener la piel totalmente aclarada a largo plazo (49,5%), el control de las lesiones y molestias a largo plazo (36,5%), la reducción del número de brotes de la psoriasis (32,4%), la reducción de la sequedad y del agrietamiento, fisuras en la piel (29,9%) y el control de lesiones y molestias entre dosis de tratamiento (29,8%).

Los pacientes también han puesto de manifiesto sus inquietudes con respecto a su medicación actual. La aparición de efectos adversos preocupa al 80% de pacientes, mientras que la capacidad para prevenir brotes, el tiempo que tarda en hacer efecto la medicación y la duración del mismo es un tema relevante para el 68%, 65% y 64% de los pacientes, respectivamente.

Entre aquellos que están tratados con terapias biológicas, la mayor preocupación es olvidar la medicación (85%), poder tomarla en casa (60%) y la cantidad/frecuencia de inyecciones (55%).

No hay comentarios: