martes, 4 de junio de 2019

Es más difícil dejar el tabaco que las drogas


(AZprensa) El doctor Fernando Martín, director de la Unidad de Tabaquismo de Cantabria, ha alertado sobre la dificultad de superar la adicción al tabaco, una de las más difíciles de superar, tanto que sólo consigue superar, tras un año de tratamiento, el 37 por ciento de los pacientes que llegan a su Unidad de servicio, derivados de todos los hospitales y Centros de Salud de Cantabria por prescripción de su médico porque deben dejar de fumar al sufrir patologías que empeoran con el consumo de tabaco. Es decir, son personas que acuden a esa Unidad porque necesitan dejar de fumar, y aun así sólo el 37 por ciento de dichos pacientes lo consigue.

“No es nada fácil dejar de fumar porque es una dependencia dura en la que uno de cada tres dependientes lo deja, otro  acaba cayendo de nuevo y otro ni se plantea dejarlo, tanto es así que los pacientes con más adicciones dicen que es más fácil dejar otras  drogas que el tabaco”, ha comentado.

Las cifras de las muertes causadas por tabaquismo son alarmantes (56.000 al año en España), la información sobre los efectos que produce fumar está suficientemente divulgada y, sin embargo, el consumo de tabaco no solo no desciende, sino que aumenta, sobre todo entre determinados colectivos como las mujeres y los jóvenes.

Por eso, más que nunca, “hay que intentar dejarlo con ayuda de médicos, enfermeras, dentistas o farmacéuticos, porque todos los colectivos estamos trabajando en común”, ha añadido.

No hay comentarios: