jueves, 13 de junio de 2019

Implantes dentales, no es oro todo lo que reluce


(AZprensa) España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan; de hecho, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años afirma tener colocado ya un implante dental. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes al año. Sin embargo los implantes dentales entrañan una serie de riesgos que la mayoría de la población desconoce; por ello, los profesionales del sector de la implantología dental y de la periodoncia insisten en que, a la hora de realizarse un tratamiento de manera segura, es necesario informarse bien y exigir referencias para evitar no sufrir engaños ni daños personales, y minimizar al máximo la aparición de enfermedades periimplantarias, un hecho poco conocido pero cada vez más frecuente.

Las enfermedades periimplantarias están infradiagnosticadas y se estima que más 74% de los pacientes desconocen lo que son, por lo que la educación representa la primera línea en el enfoque preventivo. A este respecto, el Dr. Daniel Rodrigo apunta que “desgraciadamente se subestiman las dimensiones reales del problema que suponen estas enfermedades en nuestro medio, tanto por parte de los profesionales como la población general”. Señala, además, que existe una confusión generalizada sobre las causas de estas enfermedades. “Ambas cuestiones merecen una reflexión profunda”, asegura este experto.

Sin embargo, la preocupación por estas patologías periimplantarias no crece de manera similar a como lo hace el mercado de los implantes. Por eso, según el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, “desde hace mucho tiempo hacía falta un estudio de prevalencia a nivel nacional de estas enfermedades”, gracias al cual hemos confirmado que “el porcentaje de pacientes y de implantes que presentan pérdidas de hueso por encima del valor umbral de la enfermedad es altísimo”. Por eso, se advierte sobre “la necesidad de concienciar a los profesionales y a los pacientes de que estas patologías han venido para quedarse y que está en nuestras manos poner todas las herramientas necesarias para prevenir su incidencia”.

No hay comentarios: