miércoles, 19 de junio de 2019

De Francisco a Ferdinando (en los confines de Urano)


(AZprensa) Más allá de Oberón, con sus 1.522 Km. de diámetro existe toda una cohorte de minúsculos satélites de Urano. Todos ellos, al igual que los 9 más cercanos, son cuerpos rocosos, irregulares y oscuros, cuyo principal componente es el carbono.

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, el tamaño de todos ellos es muy pequeño, más aún –en general- que los 9 más cercanos a Urano, y además sus órbitas se encuentran tremendamente alejadas de su planeta, superando cinco de ellos los 10 millones de kilómetros.

Sin embargo, una característica sorprendente de este grupo de satélites es que 6 de ellos tienen una órbita retrógrada, es decir, circulan en sentido contrario al de la rotación de Urano. Estos 6 satélites con órbita retrógrada son: Calibán, Stefano, Trínculo, Sicorax, Próspero y Setebos.

Los 9 últimos y más exteriores satélites de Urano, que orbitan a varios millones de Km. de distancia, son los siguientes:

Francisco
Poco se conoce de este diminuto satélite de forma irregular cuya temperatura debe rondar los –208º C, como en todos los de este grupo, y un insignificante albedo de 0,04.

Calibán
Tiene un color rojizo y gira sobre sí mismo cada 2,7 horas.

Stefano
Su periodo de rotación también es de 2,7 horas.

Trínculo
Muy similar a los anteriores.

Sicorax
Es el satélite irregular más grande de Urano y, a diferencia de otros, su color es rojizo, más aún que Himalia, el mayor satélite irregular de Júpiter. Se cree que su periodo de rotación es de 4 horas.

Margarita
Muy similar a todos los de este grupo.

Próspero
Muy parecido a los anteriores sólo que en este caso su color es gris.

Setebos
Muy parecido a Próspero incluso por su color gris.

Ferdinando
Muy similar a todos los de este grupo. Es el satélite irregular más alejado de Urano, nada menos que a 20,9 millones de Km. de distancia.

No hay comentarios: