miércoles, 5 de junio de 2019

Beneficios de la lactancia maternal en el sistema inmune del bebé


(AZprensa) La Dra. Cecilia Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha pronunciado una conferencia bajo el título “La magia de la leche materna” en donde ha subrayado la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses de vida para el crecimiento y desarrollo óptimo del recién nacido. La leche materna es un fluido complejo y dinámico que está compuesto por oligosacáridos prebióticos, bacterias beneficiosas (probióticos) y sus metabolitos bacterianos y fragmentos (postbióticos), y células inmunitarias. A través de estos componentes bioactivos, la leche materna puede estimular selectivamente el crecimiento y/o la actividad de las bacterias intestinales, que van a modular el desarrollo de la microbiota intestinal, favoreciendo a su vez el desarrollo del tracto gastrointestinal y del sistema inmune.

Recientes avances científicos demuestran que una menor parte de la salud del bebé viene determinada por sus genes, ya que la mayoría viene influenciada por su entorno durante las primeras etapas de su vida, donde la nutrición juega un rol fundamental. Por ello, entrenar el sistema inmunitario a través de la modulación de la microbiota del intestino, donde reside entre el 70 y el 80% de nuestras células inmunitarias, puede ser una oportunidad para apoyar una salud óptima durante los primeros años de vida e influir en la salud futura.

La leche materna por su composición única es la mejor alimentación para el recién nacido, contribuyendo al normal desarrollo de la microbiota intestinal y del sistema inmune, entre otros beneficios. Por ello, en los casos en los que la lactancia materna no es viable, se recomienda consultar con el pediatra la indicación de una leche de fórmula con prebióticos y/o postbióticos que ayude a conseguir una microflora intestinal saludable.

No hay comentarios: