miércoles, 18 de noviembre de 2020

En Europa nunca es de noche

(AZprensa) No nos referimos al continente Europa ni a la luz eléctrica que ilumina nuestras ciudades por la noche, nos referimos a un fenómeno inusual que ha sido descubierto ahora por los científicos de la NASA en el satélite de Júpiter llamado Europa.
 
Este satélite de Júpiter es casi del mismo tamaño que nuestra Luna (3.121 km. de diámetro en Europa por 3.426 km. de diámetro en la Luna) y contiene en su interior un inmenso océano de agua salada en estado líquido, la cual –en determinados puntos- sale al exterior en forma de inmensos geiseres a través de las grietas que se forman en su superficie helada. La enormes fuerzas gravitacionales que ejerce Júpiter sobre este satélite hacen que se genere en su interior suficiente energía como para mantener el agua en estado líquido aunque la temperatura en la superficie del satélite oscile entre -150 y -200ºC.
 
Pero lo más sorprendente es lo que ahora se ha descubierto y es que la cara de Europa opuesta a la luz solar, es decir, aquella cara en la que no da la luz del Sol, siempre está iluminada. ¿Cómo es posible esto?
 
La clave está –por una parte- en la composición de su superficie helada (sulfato de magnesio y cloruro sódico, es decir, sal de mesa) y –por otra parte- en la radiación que recibe constantemente de Júpiter: los electrones magnéticos que emite Júpiter penetran en la superficie helada de Europa, reaccionando con estas sales y haciendo que estas liberen energía en forma de luz visible.
 
Así, pues, mientras en nuestra propia Luna y otros planetas y satélites, cuando se hace de noche reina la oscuridad, en Europa nunca es de noche puesto que cuando no le da la luz del sol la superficie está iluminada con la luz que emiten las sales heladas de su superficie.


Un pequeño país que no deja de sorprendernos...
“Cosas de Noruega”: https://amzn.to/30R9seS

No hay comentarios: