domingo, 8 de noviembre de 2020

¡Qué bien huele a petricor!

(AZprensa) “Cuando el fluido que corre por las venas de los dioses alcanza a las piedras, se desprende un olor muy agradable”. Pero ¿de qué estamos hablando? Quizás haya que remontarse al año 1964 cuando los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas publicaron en la revista “Nature” un artículo titulado “Nature of Argillaceous Odor”, algo así como “La naturaleza del olor arcilloso”. Se referían en dicho artículo al olor que se desprende cuando la lluvia cae sobre el suelo seco, un olor que a todo el mundo resulta agradable. Estos científicos describieron la naturaleza de ese olor y lo bautizaron con un nombre, “Petricor”, que viene
del griego “petros”, que significa “piedra”, e “icor”, que significa “el fluido que fluye en las venas de los dioses”. Ahora ya queda explicada la intrigante frase con la que comenzaba este artículo.
 
Pero sepamos más. ¿Cuál es la naturaleza del petricor? Cuando la lluvia golpea el suelo seco, lo que en realidad comenzamos a oler es una sustancia, conocida como “geosmina”, que liberan unas bacterias llamadas Streptomyces, presentes en el suelo. En realidad la geosmina (el olor de esas bacterias) siempre está ahí, pero al caer sobre el suelo seco la lluvia hace que se libere y difunda por el aire la geosmina con mayor facilidad.
 
El aroma de la geosmina es tan agradable que se utiliza con frecuencia en perfumería y las bacterias que lo producen se utilizan para la fabricación de algunos antibióticos.
 
Tenemos, pues, unas bacterias (Streptomyces) beneficiosas y que además huelen bien (al liberar geosmina), regalándonos tras la lluvia un olor único y tan indescriptible como la palabra con la que lo han bautizado: Petricor.
 
Y sin embargo, ese olor tan agradable para nuestro olfato nos resulta desagradable cuando está presente en nuestra comida. Los científicos no encuentras explicación, pero el hecho cierto es que aunque sólo esté presente en nuestra comida o bebida un infinitésima parte de geosmina, eso hará que rechacemos dicho alimento o bebida aun cuando la geosmina no sea en absoluto dañina para la salud.
 
 ¡Qué cosas! Hoy hemos aprendido una palabra nueva. Probemos a decir la próxima vez que llueva: “¡Qué bien huele a petricor!”


"Castidad & Rock and Roll", una novela de acción e intriga que nos lleva a un país muy diferente.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tkj0eC

No hay comentarios: