jueves, 12 de agosto de 2021

Llevamos 70 años controlando mal la anticoagulación con warfarina

(AZprensa) El anticoagulante warfarina ha sido el más utilizado durante décadas porque era el único que se podía tomar por vía oral y además era barato, pero exigía medir periódicamente la capacidad de coagulación del paciente para controlar la dosis y esto… ¡se ha venido haciendo mal durante 70 años!
 
Para medir esa capacidad de coagulación se utilizaba una prueba de coagulación PT (PT-INR) la cual ofrecía resultados variables y hacía muy difícil su validación.
 
Ahora, un equipo de investigadores liderado por Pall Torfi, ha desarrollado una nueva prueba llamada Fiix-PT (ó Fiix-NR) mucho más exacta, que en lugar de medir tres factores sólo mide dos factores de coagulación (números II y X) que previenen la trombosis. Los investigadores dicen que el tercer factor (llamado factor de coagulación VII) ha estado interrumpiendo hasta ahora las mediciones, lo que originaba constantes cambios de dosis a los pacientes, una mayor inestabilidad y un aumento de los coágulos.
 
La nueva prueba de coagulación sanguínea se ha descubierto en el Landspitali de Islandia y ha atraído la atención de especialistas en hematología de todo el mundo. Trabajos publicados en las revistas médicas “Blood” y “The New England Journal of Medicine Journal Watch” así como en el libro de texto electrónico más utilizado por los médicos, “Up To Date”, así lo atestiguan.
 
Enlace con el estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8138549/
 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de cómo la empresa Nobel Industries se convirtió en el tercer laboratorio más grande del mundo en donde trabajaron hasta 10 galardonados con el premio Nobel.
Disponible en ediciones digital e impresa:
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

 

No hay comentarios: