viernes, 20 de agosto de 2021

Los laboratorios que más venden en España

(AZprensa) Pase lo que pase, los laboratorios farmacéuticos radicados en España siguen escondiendo sus cifras de ventas, como si les diese vergüenza decir cuánto venden o ante el temor de que su éxito  en ventas se traduzca en más peticiones de ayuda por parte de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc., y más recortes y presiones por parte de las Autoridades sanitarias.
 
El caso es que mientras las centrales internacionales de todos los laboratorios farmacéuticos hacen públicos sus resultados económicos, en España –aunque se trate de filiales de multinacionales- mantienen el más absoluto hermetismo sobre sus ventas.
 
Por todo ello, los periodistas especializados en el sector farmacéutico o en el económico, deben trabajar muy duro para averiguar cuáles son esas cifras, y al final acaban descubriéndolas y publicándolas. Así que tanto empeño por ocultarlo no sirve para nada porque se acaban sabiendo, bueno sí sirven para algo: para ganarse la enemistad de los medios de comunicación y ver cómo estos siempre destacarán las cifras de “beneficios” y silenciarán las cifras de “inversiones”, “creación de empleo”, “descubrimientos”, etc.; es decir, silenciarán todo lo bueno que hacen y sólo destacarán cuánto ganan.
 
En esta ocasión, y gracias a la publicación económica “Economía 3”, podemos ver el ranking de los 10 laboratorios farmacéuticos que más venden en España, aunque los datos que han conseguido descubrir corresponden al año 2019. Además, y como esta publicación está especializada en economía pero no en industria farmacéutica han colocado en ese ranking a una empresa (Alliance healthcare) que no es ningún laboratorio farmacéutico aunque venda genéricos y parafarmacia, sino que es una empresa de gestión y ayuda para el sector sanitario.
 
Hechas estas salvedades veamos cuánto han vendido en 2019 los laboratorios farmacéuticos radicados en España, así como su porcentaje de crecimiento sobre el año anterior:
 

 

Laboratorio

Ventas millones €

+-%

1

Grifols

1.975

202

2

Novartis

1.287

6

3

Alliance healthcare

1.265

-1

4

Janssen

1.054

12

5

Roche

833

5

6

Sanofi

761

0

7

Pfizer

666

2

8

Wyeth

656

-1

9

Bayer

570

-56

10

Ferrer

463

-5

 

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”, la historia de la compañía farmacéutica a la que dio lugar Alfred Nobel nos descubre cómo es por dentro la industria farmacéutica.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3lkv5h8

No hay comentarios: