sábado, 7 de agosto de 2021

Desde otra realidad

(AZprensa) Gunvor Hofmo (Oslo, Noruega, 1921-1995) fue una de las escritoras y poetas modernistas más representativas de su país. Su vida se sumió en la depresión cuando su mejor amiga fue detenida, deportada y asesinada en Auschwitz, lo que obligó a hospitalizarla por depresión en 1943. Después, entre 1946 y 1955 publicó cinco libros de poesía hasta que en ese último año la internaron en el Hospital Gaustad al padecer esquizofrenia. No sería hasta 16 años después, en 1971, que salió de allí comenzando una etapa prolífica, con la publicación de 15 libros entre 1971 y 1994 aunque se recluyó en su casa de Oslo y en ese lugar permaneció hasta su muerte.
 
Recordemos hoy estos bellos fragmentos de su poema “Desde otra realidad”:
 
Estuve demasiado cerca de las cosas
de manera que me quemé al atravesarlas
y estoy al otro lado de ellas,
donde la luz no está separada de la oscuridad,
donde no se ha puesto ningún límite,
solo un silencio que me lanza a un universo de soledad,
de incurable soledad.
 
Ay, si yo fuera una piedra
que pudiese sostener el peso de este vacío,
si yo fuese una estrella
que pudiese beber el dolor de este vacío,
pero yo soy un ser humano arrojado al país fronterizo
y oigo rugir al silencio
desde mundos más profundos que este.
 
O este otro poema titulado “Dios no habla…”:
 
Dios no me habla
a mí como a Moisés
no me golpea
como a Job
pero Él está en el
terrible silencio
dentro de mí.
Lentamente Él
se va desplegando
como las primeras hojas
luminosamente verdes del abedul.
 

“Todo Poesía”, toda la poesía de Vicente Fisac recogida en este volumen que permite apreciar su evolución a lo largo de seis décadas.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3bQjqn2

No hay comentarios: