(AZprensa) El nuevo año va a
traer una nueva composición del mercado farmacéutico internacional, una vez se
consolide la anunciada fusión entre Pfizer y Allergan. Según las estimaciones
de la consultora británica EvaluatePharma, el nuevo laboratorio al que ya se
conoce como “Pfizergan” arrancará con unas ventas globales de 70.400 millones
de dólares; si Pfizer ya era el líder de este mercado con 48.000 millones, pero
seguido muy de cerca por Novartis (44.500) y ya en tercer lugar por Roche y
Sanofi (39.000 millones), ahora esta pequeña brecha de ventaja se convertirá en
un auténtico abismo: más de 25.000 millones de dólares de diferencia entre el
laboratorio líder y sus más inmediatos perseguidores.
A falta de conocer las cifras
reales con las que terminarán el año los laboratorios farmacéuticos, y que se irán
conociendo en las próximas semanas, este es el ranking estimado de los 10
primeros laboratorios en ventas (millones de dólares) a nivel mundial:
1.- Pfizer+Allergan: 70.400
2.- Novartis: 44.500
3.- Roche: 39.800
4.- Sanofi: 39.700
5.- Merck&Co: 37.900
6.- GSK: 33.500
7.- Johnson&Johnson: 33.200
8.- Gilead: 30.100
9.- AbbVie: 26.000
10.- AstraZéneca: 27.700
Este ranking seguirá sufriendo
variaciones en el presente año, toda vez que algunos de los productos estrella
de algunos de estos laboratorios han perdido la exclusividad de su patente y
podrán ser copiados por cualquier otro laboratorio a un precio mucho más bajo,
por supuesto, ya que no han tenido que invertir un solo euro en su
investigación y desarrollo.
Como ejemplo, podemos citar Humira
(AbbVie), el producto más vendido del mercado farmacéutico con unas ventas de
15.700 millones de dólares equivalentes al 62 por ciento de las ventas del
laboratorio; Crestor (AstraZéneca) al que correspondía el 21 por ciento de las
ventas de este laboratorio; o Advair (GSK) responsable del 17% de las ventas de
este último laboratorio. Pero también a otros de los fármacos más vendidos del
mercado farmacéutico, como Harvoni (Gilead), con unas ventas de 11.600
millones, o Rituximab (Biogen), con unas ventas de 7.300 millones, la crisis se
les echará encima al tener que hacer frente a nuevos y poderosos competidores.
2 comentarios:
Interesante y habrá que ver nuevas fusiones o adquisiciones... En realidad el que haya tanta diferencia en las ventas no es indicativo de la solidez de estos consorcios...
Tienes razón, Alfredo; ya se ha demostrado en muchas ocasiones que el tamaño no lo es todo, pero aún así, ya ves: cortoplacismo y pensar sólo en los accionistas.
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