viernes, 23 de diciembre de 2016

Estudio del paciente politraumatizado

(AZprensa) Adriana Nohemí García Herrera es residente de cuarto año en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario de Navarra y ha ganado una beca del Colegio de Médico de Navarra que le permitirá una estancia de dos meses en la Unidad de Politrauma del Medical Center de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) y así poder ampliar sus conocimientos, habilidades y capacidad diaghnóstica en los pacientes con diversos tipos de traumatismos (TCE, torácico, abdominal, espinal, ortopédico, etc.). “Me permitirá –asegura- conocer nuevos procedimientos, desarrollar habilidades de trabajo en equipo en diferentes ámbitos laborales y multidisciplinales”.

Según la joven doctora, “los traumatismos constituyen una importante causa de mortalidad y una alta repercusión en años potenciales de vida perdidos, sobre todo en menores de 40 años. La principal causa de los traumatismos son los accidentes de tráfico, salvo en el grupo de mayores de 65 años en el que las caídas se sitúan en primer lugar. La patología traumática adquiere especial relevancia en la UCI por su incidencia, y por la gravedad, secuelas y carga social y económica que conlleva para los servicios sanitarios y la sociedad”.

Entre las medidas para mejorar la asistencia a pacientes con patología traumática, están “una buena protocolización y una reducción de los tiempos de asistencia, lo que requiere que la atención a estos pacientes sea proporcionada por un equipo experimentado”, concluye García Herrera. Por ellos se ha  elegido el Medical Center de la Universidad de Pittsburg, un hospital de reconocido prestigio en materia de cuidados intensivos y manejo del paciente politraumatizado, cirugía cardiotorácica, neurocirugía y trasplante de órganos. Está acreditado como centro de primer nivel regional para patología traumática, atiende un alto volumen de pacientes y es pionero en investigación. 

No hay comentarios: