jueves, 15 de diciembre de 2016

Fumar poco mata mucho

(AZprensa) Hay muchas personas que, conscientes del efecto dañino sobre la salud del tabaco pero sin fuerza de voluntad suficiente para dejarlo, deciden fumar poco creyendo que ese “poco” no perjudica a su salud. Sin embargo, un estudio publicado ahora en “JAMA Internal Medicine” ha demostrado que los que fuman menos de un cigarrillo al día como promedio, presentan un riesgo del 64 por ciento de morir antes que los no fumadores. Y es que un estudio sobre 290.000 personas de entre 59 y 82 años, ha puesto en evidencia que fumar poco mata mucho, aunque desde luego fumar mucho mata más. En efecto, si los que fuman poco tienen ese 64 por ciento más de probabilidades de morir antes que los no fumadores, quienes son fumadores empedernidos tienen un 87 por ciento más de posibilidades.

Pero ese daño sobre la salud que acelera la muerte no sólo acaba en cáncer de pulmón sino también en muchas otras enfermedades que limitan la calidad de vida tales como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o las enfermedades cardiovasculares. En todas ellas los que fuman poco presentan un riesgo sólo un poco por debajo de aquellos que fuman mucho.

Afortunadamente este estudio trae también una noticia muy esperanzadora, y es que se han demostrado los efectos que tiene sobre la salud el hecho de dejar de fumar. Según afirma uno de los investigadores de este estudio, “los resultados de este estudio apoyan las advertencias de salud de que no hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco... fumar incluso un pequeño número de cigarrillos al día tiene efectos negativos sustanciales en la salud”, pero añade que hay pruebas de que “el abandono del hábito de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de los pocos cigarrillos que fumen".

No hay comentarios: