jueves, 15 de diciembre de 2016

La salud de tu boca no depende de tu código genético sino de tu código postal

(AZprensa) La salud bucodental tiene un importante componente genético y está demostrado que según la herencia que te dan tus padres tienes una calidad mejor o peor de tu dentadura. Sin embargo en España lo que cuenta no es el código genético sino el código postal, porque hay tantas diferencias en la atención sanitaria pública relacionada con la boca, entre unas Comunidades Autónomas y otras, que la salud bucodental depende del lugar en donde vivas.

Por poner un ejemplo, a los niños que viven en el País Vasco se les da atención dental gratuita hasta los 16 años y, por el contrario, a los niños que viven en Madrid no se les da absolutamente nada en este sentido. El resultado, comprobado, es que los niños que viven en Madrid tienen un 50 por ciento más de caries que los que viven en el País Vasco.

Así tenemos que mientras existen ayudas para otras cosas, para la salud bucodental estas ayudas son casi inexistentes o, desde luego, muy dispares según sea la Comunidad Autónoma. La sanidad bucodental, en términos generales, es de pago, y esto significa que hay muchas personas que con pensiones de 400 euros al mes bastante tienen con intentar comer, el acudir a un dentista queda absolutamente fuera de sus posibilidades.

Como declaraba recientemente, en una entrevista concedida a Acta Sanitaria, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, es inhumano que sigamos con las pensiones más bajas de Europa y que no haya, por parte del Gobierno, unas ayudas prioritarias para lo más esencial de la salud bucodental de la piblación, tal como sucede en Francia y otros países similares.

Y es que resulta tan absurda y tan injusta la desigualdad sanitaria que existe entre las diferentes Comunidades Autónomas, que algunas Comunidades, por ejemplo, cubren en la sanidad pública el cambio de sexo o la vacuna contra el papiloma, mientras que la salud bucodental es la gran olvidada en la mayoría de ellas.

No hay comentarios: