sábado, 3 de diciembre de 2016

Y todavía siguen circulando alertas injustificadas sobre medicamentos

(AZprensa) Internet es un caldo de cultivo para la difusión –entre otras muchas cosas- de alertas injustificadas sobre los peligros de determinados medicamentos. El constante reenvío de unos usuarios a otros, de este tipo de alertas, no tiene fin y quienes leen dicha alerta creen que se trata de avisos documentados y de buena fe, cuando lo normal es que se trate de noticias o rumores completamente desfasados. El último ejemplo es la alerta que circula sobre el riesgo de consumir medicamentos (normalmente antigripales) que contienen fenilpropalamina, diciendo que puede causar hemorragias cerebrales.

La realidad es que dicha alerta surgió hace cinco años (en los mensajes de WhatsApp que se siguen enviando parece que la noticia es de hoy) cuando las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron un “posible” incremento de accidentes cerebrovasculares cuando los pacientes tomaban dosis superiores a los 100 mg/día. Para curarse en salud se recomendó la retirada de dichos medicamentos o la disminución de dicha dosis. Desde entonces, por ejemplo, no existe en España ningún medicamento que contenga medicamentos con esa dosis que es la que podría causar algún efecto adverso.

Por eso, ante cualquier duda sobre la seguridad de los medicamentos o ante la recepción de mensajes alarmistas como este, lo recomendable es acudir a una fuente fiable como lo es la página de la Agencia Española de Medicamentos: 

No hay comentarios: