(AZprensa) La agencia reguladora del Reino Unido ha puesto una multa de
casi 90 millones de libras (106 millones de euros) al laboratorio Pfizer y la
distribuidora Flynn Pharma por haber subido el precio de su fármaco fenitoína
(para la epilepsia) en un 2.600 por ciento, lo que ha supuesto a la Sanidad
británica pasar de gastar 2 millones de libras en 2012 a gastar por este
concepto 50 millones de libras en 2013.
Philip Marsden, el máximo responsable del organismo que ha tomado esta
decisión, la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA), se ha mostrado rotundo
al afirmar que “esta es la multa más
alta que ha impuesto la CMA y envía un mensaje claro al sector de que estamos
decididos a perseguir ese comportamiento y proteger a los consumidores,
incluidos el Servicio Nacional de Salud y los contribuyentes, de la
explotación”.
Los hechos son estos: El laboratorio Pfizer cambió el nombre de su
medicamento Epanutin (fenitoína sódica) para subir el precio un 2.600%
justificando tal decisión con que estaban perdiendo dinero y aún así el nuevo
fármaco costaba entre un 25% y un 40% menos de lo que cuesta un fármaco
equivalente. Sin embargo para la CMA estaba claro que “las empresas aprovecharon de forma deliberada la
oportunidad que ofrecía el cambio de marca para subir el precio de un fármaco
del que dependen muchos miles de pacientes (48.000 en el Reino Unido)”, ha afirmado Marsden.
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