(AZprensa) Los abogados han encontrado en la industria
farmacéutica una nueve fuente de empleo y uno de los puestos con mayor demanda
es el de “Compliance Officer” que se traduce como “Gobierno Corporativo” y
viene a ser algo así como los guardianes de que las cosas que hace el
laboratorio estén dentro de la legalidad (de lo cual se deduce que hay ciertas
prácticas que no están dentro de la legalidad y acarrean con frecuencia serios
problemas legales y multas astronómicas a los laboratorios).
Decía uno de los abogados que ejerce desde hace años esta
labor, Juan Ignacio Canosa, que el gran fallo es “que el Gobierno Corporativo
no es asunto de una única compañía; es de toda la industria farmacéutica. Si un
laboratorio falla, falla todo el sector. Y no todos tenemos los mismos niveles
de gobierno corporativo. Tiene que ser un compromiso generalizado”.
Quizás por eso, Olleros Abogados ha organizado un curso que
comenzará el próximo 27 de enero “dirigido
a profesionales de la industria farmacéutica, química, sanitaria,
biotecnológica, cosmética y afines, que desarrollan o desean desarrollar en el
futuro la función de Compliance Officer en este sector”.
Lo que resulta
curioso es que ni siquiera en la forma de definir este nuevo puesto se ponen de
acuerdo. En AstraZéneca tienen un Compliance Director (Juan Ignacio Canosa), en
Pfizer un Compliance Lead (Gregorio Armenteros), en Jonhson&Jonhson un
Healtcare Compliance Officer (Mónica Martínez), en Novartis un Country Legal
& Compliance Director (María José Folgueira)... por citar sólo algunos de
los ponentes en este curso, y en otros como en Farmasierra, seguramente porque
carecen de dicho puesto –como en una gran mayoría de los laboratorios)- envían como
ponente a su Director Ejecutivo o CEO (en este caso, Tomás Olleros).
Pero para conocer un
poco más qué es eso del “Gobierno Corporativo”, recordaremos algunas de las
palabras con las que Juan Ignacio Canosa nos explicó esta nueva función dentro
de las empresas:
“Los tres pilares del Gobierno Corporativo son la
transparencia, la responsabilidad de los consejos de administración y los
controles que contribuyen a la gestión del riesgo”.
“No sólo hay que cubrir que los libros contables estén
perfectos, sino que hay otro tipo de actividades como el código de prácticas de
marketing que debe ser cumplido y que tiene gran impacto de reputación, que al
final es financiero”.
“Parte de nuestra función no sólo es auditar sino aportar
medidas de solución para que se incremente la eficiencia y eficacia, porque hay
un riesgo de obstaculizar el negocio si se imponen muchos controles. El
objetivo es el equilibrio entre exigencia de control y libertad de gestión”.
“El Gobierno Corporativo al final se resume en hacer las cosas
correctas de una forma correcta”.
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