martes, 20 de diciembre de 2016

Los abogados toman el control de la industria farmacéutica

(AZprensa) Los abogados han encontrado en la industria farmacéutica una nueve fuente de empleo y uno de los puestos con mayor demanda es el de “Compliance Officer” que se traduce como “Gobierno Corporativo” y viene a ser algo así como los guardianes de que las cosas que hace el laboratorio estén dentro de la legalidad (de lo cual se deduce que hay ciertas prácticas que no están dentro de la legalidad y acarrean con frecuencia serios problemas legales y multas astronómicas a los laboratorios).

Decía uno de los abogados que ejerce desde hace años esta labor, Juan Ignacio Canosa, que el gran fallo es “que el Gobierno Corporativo no es asunto de una única compañía; es de toda la industria farmacéutica. Si un laboratorio falla, falla todo el sector. Y no todos tenemos los mismos niveles de gobierno corporativo. Tiene que ser un compromiso generalizado”.

Quizás por eso, Olleros Abogados ha organizado un curso que comenzará el próximo 27 de enero “dirigido a profesionales de la industria farmacéutica, química, sanitaria, biotecnológica, cosmética y afines, que desarrollan o desean desarrollar en el futuro la función de Compliance Officer en este sector”.

Lo que resulta curioso es que ni siquiera en la forma de definir este nuevo puesto se ponen de acuerdo. En AstraZéneca tienen un Compliance Director (Juan Ignacio Canosa), en Pfizer un Compliance Lead (Gregorio Armenteros), en Jonhson&Jonhson un Healtcare Compliance Officer (Mónica Martínez), en Novartis un Country Legal & Compliance Director (María José Folgueira)... por citar sólo algunos de los ponentes en este curso, y en otros como en Farmasierra, seguramente porque carecen de dicho puesto –como en una gran mayoría de los laboratorios)- envían como ponente a su Director Ejecutivo o CEO (en este caso, Tomás Olleros).

Pero para conocer un poco más qué es eso del “Gobierno Corporativo”, recordaremos algunas de las palabras con las que Juan Ignacio Canosa nos explicó esta nueva función dentro de las empresas:

“Los tres pilares del Gobierno Corporativo son la transparencia, la responsabilidad de los consejos de administración y los controles que contribuyen a la gestión del riesgo”.

“No sólo hay que cubrir que los libros contables estén perfectos, sino que hay otro tipo de actividades como el código de prácticas de marketing que debe ser cumplido y que tiene gran impacto de reputación, que al final es financiero”.

“Parte de nuestra función no sólo es auditar sino aportar medidas de solución para que se incremente la eficiencia y eficacia, porque hay un riesgo de obstaculizar el negocio si se imponen muchos controles. El objetivo es el equilibrio entre exigencia de control y libertad de gestión”.

“El Gobierno Corporativo al final se resume en hacer las cosas correctas de una forma correcta”.

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