jueves, 6 de septiembre de 2018

La naturaleza y el móvil pueden ser buenos amigos


(AZprensa) Reconocer árboles que se encuentran en la naturaleza, poner a prueba los conocimientos científicos en un juego de preguntas y respuestas o participar en la lucha contra mosquitos que transmiten enfermedades. Las apps del CSIC proponen diferentes formas de acercarse a la ciencia, aprender e incluso colaborar con proyectos de investigación a través de un móvil o una tablet. Nuestros ratos de descanso y/o nuestros paseos por la naturaleza, nos ofrecen una excelente oportunidad para descubrirlas. Aquí presentamos cinco de ellas:

Arbolapp y Arbolapp Canarias. Estas dos aplicaciones, que en conjunto suman ya cerca de 750.000 usuarios, son de gran ayuda para identificar los árboles que se encuentran en el medio natural. Arbolapp sirve para reconocer los árboles silvestres –es decir, los que crecen de forma natural– de la península ibérica y las Islas Baleares; y Arbolapp Canarias, los del archipiélago canario. Para ello, incluyen dos sistemas de búsqueda (guiada y abierta) y fichas de todas las especies autóctonas y las no autóctonas que se asilvestran con más frecuencia en cada territorio. Arbolapp y Arbolapp Canarias cuentan además con numerosas fotografías e ilustraciones que facilitan su uso y, una vez descargadas, no necesitan conexión a internet, por lo que pueden utilizarse en lugares a los que no llegan los datos a través de la red móvil.

Hi Score Science. Esta aplicación permite alternar la lectura, los crucigramas o los juegos de cartas poniendo a prueba tus conocimientos científicos. “¿Cómo se llama el cambio de estado sólido a líquido? ¿Cuál es el metal más ligero de la tabla periódica? ¿Cuál es el pH normal de la sangre?” Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre química y materiales elaboradas por personal investigador del CSIC al que se puede jugar de forma individual o en competición. Quienes además estudien ESO o Bachillerato podrán participar en concursos proponiendo nuevas preguntas para que se incluyan en la aplicación.

Polinizapp. También es posible usar el móvil para ponerse en la piel de insectos polinizadores como la abeja, el abejorro o la mosca, y aprender de paso sobre la polinización, un proceso vital para la biodiversidad vegetal de nuestro planeta y para nuestra propia supervivencia. En este juego de simulación hay que obtener polen y néctar de las flores para conseguir alimento y generar semillas en distintos escenarios (montaña, ciudad, cultivos, etc.). Además, hay que hacer frente a amenazas varias, como especies invasoras, predadores y pesticidas, que podrán debilitar o incluso causar la muerte del insecto.

Mosquito Alert. Este proyecto de ciencia ciudadana conecta a ciudadanía, comunidad científica y personal gestor en salud pública y medio ambiente para luchar contra la expansión del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, dos especies invasoras que son vectores de enfermedades como zika, dengue o chikungunya. La aplicación de Mosquito Alert permite avisar y enviar fotos a quien encuentre alguna de estas especies o sus lugares de cría, y también validar fotos de otros participantes o ponerse en contacto con los responsables del proyecto. Gracias a esta iniciativa, ya se han registrado más de 10.000 observaciones de mosquito tigre en España y se ha detectado por primera vez la presencia en España de un nuevo mosquito invasor de origen asiático.

Natusfera. La ciencia ciudadana también inspira este proyecto, que invita a cualquier persona con un móvil a tomar fotografías, recoger datos y geolocalizar los seres vivos que encuentre a su paso. Los datos son compartidos en la web de Natusfera, validados por los responsables y colaboradores de la iniciativa y posteriormente serán incluidos en la base de datos GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, para que estén a disposición de toda la comunidad científica.

Todas estas aplicaciones, que pueden descargarse de forma completamente gratuita en Google Play y Apple Store, aúnan el rigor científico con un lenguaje sencillo y directo y son el fruto de la colaboración de centros del CSIC con otras entidades científicas.

No hay comentarios: