martes, 18 de septiembre de 2018

Diferencia entre sedación paliativa y eutanasia


(AZprensa) Frente al confusionismo que se genera en todos los debates cuando se aborda la eutanasia, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recuerda en qué consisten determinados conceptos.

En este sentido puntualizan que “existe una clara y relevante diferencia entre sedación paliativa y eutanasia si se observa. La frontera entre ambas se encuentra en la intención, en el procedimiento empleado, y en el resultado. En la sedación se busca disminuir el nivel de conciencia, con la dosis mínima necesaria de fármacos, para evitar que el paciente perciba el síntoma refractario. En la eutanasia se busca deliberadamente la muerte anticipada tras la administración de fármacos a dosis letales, para terminar con el sufrimiento del paciente”.

Para la Ética y la Deontología Médica en nuestro país, se “establecen como deberes fundamentales respetar la vida y la dignidad de todos los enfermos, así como poseer los conocimientos y la competencia debidos para prestarles una asistencia de calidad profesional y humana. Estos deberes cobran una particular relevancia en la atención a los enfermos en fase terminal, a quienes se les debe ofrecer el tratamiento paliativo que mejor contribuya a aliviar el sufrimiento, manteniendo su dignidad, lo que incluye la renuncia a tratamientos inútiles o desproporcionados de los que sólo puede esperarse un alargamiento penoso de sus vidas”.

No hay comentarios: