sábado, 15 de septiembre de 2018

Primer nanofármaco que actúa sólo sobre las células tumorales


(AZprensa) Se ha ensayado con éxito en animales con cáncer de colon metastásico un nanofármaco que actúa sólo sobre las células tumorales y no sobre las células sanas, bloqueando en avance del cáncer. El investigador Ramon Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, que ha sintetizado el fármaco, explica que “este nuevo nanofármaco funciona como un dron que tiene un ligando que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas, administra el fármaco y destruye estas células bloqueando la metástasis”. Como este nuevo nanofármaco actúa sólo sobre las células tumorales metastásicas, evita la toxicidad general de los tratamientos habituales contra el cáncer.

Hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales con cáncer colorrectal, pero los investigadores creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

Los investigadores han destacado que se trata del "primer fármaco en el mundo selectivamente antimetastásico que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica", la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, "a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales".

La investigación ha sido liderada por Ramon Mangues, del Institut d'Investigació Biomèdica de Sant Pau, y Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y todos ellos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, y ha sido publicada en la revista “EMBO Molecular Medicine”.


“Lecturas diferentes”: 

https://amzn.to/3Gwdrji


No hay comentarios: