martes, 11 de septiembre de 2018

Se cumplen 15 años del primer Plan del Cáncer, pero aún queda mucho por hacer


(AZprensa) Mañana jueves día 13 se cumplen 15 años del primer Plan del Cáncer en España, y aunque los avances en el tratamiento del cáncer son una realidad incuestionable, aún queda mucho por hacer. El agotamiento del modelo de atención requiere nuevas propuestas: Medicina personalizada, medicina de precisión, evaluación de resultados y acceso a la innovación con nuevas terapias. Es por ello que ECO y Fundamed organizan en el Hotel Meliá Castilla de Madrid una jornada que contará con destacados ponentes, tanto profesionales clínicos como representantes de los principales grupos parlamentarios.

En Mayo de 2003, siendo Ana María Pastor ministra de Sanidad, se establecieron los mecanismos para la elaboración del Plan Nacional frente al Cáncer y se nombró como responsable del mismo al Prof. Eduardo Díaz Rubio. En 2005 el proyecto ya existente sufrió una redefinición para ajustarlo al concepto de “Estrategia”, y no fue hasta 2006 cuando se consiguió su aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuando Elena Salgado estaba al frente del ministerio de Sanidad.

La Estrategia frente al Cáncer del Sistema Nacional de Salud surgió como apoyo para la coordinación en todo el país de programas de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamientos eficaces en cáncer. Representó un esfuerzo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, Sociedades Científicas y Comunidades
Autónomas para conseguir una atención a los pacientes de cáncer en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.

En la actualidad, estas mismas cuestiones siguen ocupando un importante espacio de la agenda política, ya que el Senado ha iniciado los primeros trazos para el plan estratégico
en medicina genómica, con la oncología como uno de los principales protagonistas. Del mismo modo, este asunto no es ajeno a nivel ministerial ya que se ha propuesto modificar la Cartera Básica de Servicios para hacerle hueco a los avances en la medicina personalizada. Así lo ha afirmado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Ante el panorama actual y coincidiendo con el aniversario de los 15 años desde que se iniciaron los primeros pasos hacia la elaboración de un Plan Nacional frente al Cáncer, surge esta cita ineludible para analizar los avances que se han logrado en estos años e identificar los retos a los que se enfrenta la sanidad para hacer frente al cáncer.


No hay comentarios: