viernes, 7 de septiembre de 2018

La Unión Europea consigue la comercialización de 140 medicamentos huérfanos


(AZprensa) En la Unión Europea (UE) uno de cada 17 ciudadanos sufre una enfermedad rara, es decir, su organismo es afectado por una patología que padecen menos de 5 pacientes por cada 10.000 personas en todo el mundo. Como se trata de grupos pequeños de pacientes, investigar medicamentos para estas enfermedades es poco rentable, por lo que son pocas las compañías que dedican grandes inversiones a este sector.

Los medicamentos destinados a estas enfermedades raras se conocen como “medicamentos huérfanos” y, ante las dificultades que encontraron las instituciones europeas para que la industria farmacéutica los desarrollase, en el año 2000 lanzaron un programa por el que incentivaban a estas compañías a investigar y producir huérfanos a través de diversas ventajas para las mismas, como el asesoramiento científico sobre protocolos de estudio, reducciones de tarifas y acceso a subvenciones.

Después de 18 años de funcionamiento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hecho público los datos de este programa, señalando que el citado programa ha conseguido que 140 medicinas huérfanas sean comercializadas en todo el territorio comunitario, “dando nuevas opciones de tratamiento a los pacientes”.

Asimismo, la EMA ha informado que en estos 18 años más de 1.900 fármacos han obtenido el estatus de huérfanos, lo que da a aquellas compañías que estén interesadas en desarrollarlos la opción de acceder a los incentivos que ofrece la Unión Europea.

No obstante, la EMA subraya que la consecución del estatus de huérfano por parte de un medicamento no es una autorización inmediata para su comercialización. Cuando un fármaco bajo esta consideración quiere acceder al mercado, la agencia europea los somete a los mismos controles que el resto de productos farmacéuticos a través Comité de Medicamentos de Uso Humano, “usando los mismos y estrictos estándares de seguridad y eficiencia que se aplican a todos los demás”.

No hay comentarios: