domingo, 9 de septiembre de 2018

La otra clasificación de la Liga


(AZprensa) Siempre se nos ofrece la clasificación de la Liga de Fútbol española según los puntos que consigue cada equipo, pero hay otras formas de ver esta clasificación, por ejemplo: viendo cuántos futbolistas de esos equipos han nacido en cada una de las provincias españolas.

AZprensa ofrece hoy este análisis en el que vemos cómo las dos mayores ciudades (Madrid y Barcelona) encabezan la clasificación, seguidas de dos provincias vascas (Guipúzcoa y Vizcaya) que gracias a su política de fomentar la cantera y dar la oportunidad de jugar en sus equipos a los futbolistas allí formados, ocupan la tercera y cuarta plaza.

Otras provincias, como Sevilla, Málaga, Valencia y, sorprendentemente la pequeña provincia de Pontevedra, junto a Baleares y Navarra, también pueden presumir de tener una decena de jugadores en la élite del fútbol español.

Pero si descendemos más abajo en esta clasificación, encontramos muchos casos curiosos, como por ejemplo el de Gerona, provincia en la que han nacido 9 jugadores que militan en Primera División y sin embargo ninguno de ellos lo hace en el Girona FC que ya lleva con la actual dos temporadas en Primera División. Por el contrario Alicante, no tiene ningún equipo en Primera División y sin embargo han nacido allí 8 jugadores que sí juegan en esta categoría, con lo que casi podría formar un equipo.

Y ya, finalmente, al fondo de la tabla estadística, nos encontramos con 12 provincias que no han dado a la Primera División ningún jugador de fútbol, aunque curiosamente una de ellas –Huesca- ha conseguido subir este año a la división de honor pero sin dar ese honor a ningún jugador nacido en la provincia, ni para su propio equipo ni para ningún otro.

En total hay este año en Primera División 277 futbolistas nacidos en España aunque sólo 5 provincias se reparten esas partidas de nacimiento que representan el 45% del total.

Esta es la clasificación de las provincias españolas y los jugadores que aporta cada una de ellas a la Primera División de Fútbol:


Provincia
Nº futbolistas
1
Madrid
39
2
Barcelona
30
3
Guipuzcoa
24
4
Vizcaya
17
5
Sevilla
15
6
Málaga, Pontevedra, Valencia
11
7
Baleares, Navarra
10
8
Gerona
9
9
Alicante
8
10
Tarragona
7
11
Asturias, La Coruña, Murcia
6
12
Álava, Las Palmas
5
13
Cantabria, Castellón, Toledo
4
14
Badajoz, Cádiz, Córdoba, Valladolid, Zaragoza
3
15
Almería, Ciudad Real, La Rioja, Orense, Sta. Cruz Tenerife
2
16
Albacete, Ávila, Cáceres, Ceuta, Cuenca, Granada, Jaén, Lérida, Lugo, Palencia
1
17
Burgos, Ceuta, Guadalajara, Huelva, Huesca, León, Melilla, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Zamora
0

No hay comentarios: