lunes, 10 de septiembre de 2018

Premian a la Universidad de Alcalá por su asesoramiento gratuito sobre enfermedad y asuntos legales


(AZprensa) Los Premios “Excellentia ex Catedra”, una iniciativa cuyo objetivo es reconocer las buenas prácticas de las cátedras institucionales y contribuir así a su difusión, han distinguido a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares. Este galardón viene motivado por la excelente labor que realizan dando asesoramiento legal gratuito a personas con una enfermedad crónica o una discapacidad sobre el acceso al ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Además, esta Cátedra promueve que sean los estudiantes de Grado y Posgrado en Derecho quienes resuelvan las consultas reales que envían las personas con una discapacidad o una enfermedad crónica. Destaca igualmente su carácter social, ya que todas las consultas que se aceptan en la Clínica Legal son de interés comunitario.

El Director Cátedra DECADE-UAH, de la Universidad de Alcalá. La Clínica Legal de la Universidad de Alcalá, Miguel Ángel Ramiro, ha explicado al respecto que “estamos muy centrados en los casos de personas con VIH pues es el principal colectivo que nos consulta, pues en lo que llevamos de año ya van 108 consultas sobre temas muy diversos como el acceso a medicamentos por inmigrantes o la contratación de seguros, pero estamos abiertos a otros colectivos como las personas con enfermedad renal crónica, con enfermedad de Chron, diabetes o Parkinson”.

Desde la Clínica Legal abordan, muchas y diversas problemáticas en torno a las barreras de acceso a tratamientos preventivos como el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que afecta a los bebés prematuros, a las cláusulas de exclusión en las oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o las necesidades y problemática que tienen las personas con enfermedad de Parkinson, entre otras.

Y no es la primera vez que ganan un premio por su trabajo, ya que en el año 2017 Calsicova, una agrupación de asociaciones con personas con VIH de la Comunidad Valenciana les concedió un premio por la labor social que llevan a cabo y en 2016 la Revista Multidisciplinar del Sida premió un trabajo de investigación de la Clínica como el mejor artículo publicado.

No hay comentarios: