sábado, 7 de marzo de 2020

Coronavirus: Preocupa que los médicos falten al trabajo


(AZprensa) Repasando los disparates e incongruencias de pandemia, me ha llamado la atención un comunicado emitido por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos este mismo mes de marzo de 2020. En el mismo hace un llamamiento a los médicos para que extremen las medidas de prevención frente al coronavirus, aunque en ese comunicado no se destaca la preocupación por la salud de los médicos sino la preocupación por si estos cogen una baja laboral por enfermedad y no pueden ir a trabajar para curar a todos esos pacientes. Dicho de otra forma: Prohibido ponerse enfermos. Que no se le ocurra a ningún médico faltar al trabajo por enfermedad, porque cada vez hay más pacientes y se necesita a todos los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo.
 
Se destaca en ese comunicado que “se suspenden las actividades de formación y se recomienda no llevarlas a efecto hasta que remita la enfermedad”, es decir hasta nueva orden que no se sabe cuándo será, quizás cuando llegue el verano y el virus inicie su retirada.
 
Para dar ejemplo, los Colegios de Médicos de Andalucía anunciaron que suspendían todas sus reuniones y cursos de formación como medida de prevención, y recuerdaban que “el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas unas medidas extraordinarias para prevenir el contagio en el ámbito sanitario, entre ellas se desaconseja a los médicos su participación en jornadas, congresos, cursos y reuniones de gran afluencia”.
 
Por consiguiente, el médico que quisiera seguir aprendiendo tendría que recurrir a Internet y a libros y revistas de Medicina. Decían, además, que solamente “se pueden mantener las reuniones internas de personal habituales a los centros sanitarios” pero destacando que “deben aplazarse todos los eventos que impliquen la asistencia de personal que no trabaje en los mismos”.
 
En definitiva, en su comunicado dejaban bien claro que su principal preocupación no era la salud de los médicos sino su rendimiento laboral: “El objetivo de estas medidas es garantizar la disponibilidad de los profesionales en sus puestos de trabajo y evitar así que puedan actuar como transmisores de la enfermedad”. En otras palabras: que no falte ningún médico ni profesional sanitario a su puesto de trabajo, y que estén sanos para que puedan seguir haciendo su trabajo.




Un libro sobre la pandemia escrito en tiempo real, que sólo trata de que pienses por ti mismo-
"Diario del caos": 
https://amzn.to/3eJqYd8


4 comentarios:

Bernabe Galan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Es que se deben evitar aglomeraciones en general, todas las personas,no simplemente el personal sanitario. Yo estoy muy de acuerdo con el artículo. Y soy personal sanitario. Entonces no puedo formarme pero si me puedo ir a las fallas??? Eso es irresponsabilidad de los ciudadanos en general sean de la profesión que sean y le recuerdo que los sanitarios también somos ciudadanos

Euni dijo...

Mientras tanto, al resto de la población no se le dan recomendaciones de prevenciòn, tan solo que se laven las manos.
Nada de mantener distancias,nada de suspender festejos multitudinarios, nada de no acudir a eventos deportivos masivos y sitios cerrados como cines, centros comerciales o a manifestaciones como las que hemos presenciado hoy, gente amontonada gritando y escupiendo millones de gotitas tal vez muchas de ellas con el coronavirus... Qué desastre!

Vicente Fisac dijo...

En este blog son bienvenidos todos los comentarios salvo aquellos en los que falte la buena educación y el respeto.